COMO SIEMPRE
No tanto por el informe proporcionado por el gerente departamental de Essalud en Áncash, Dr. Ramón de la Cruz Castillo, quien dio a conocer que estaban atendiendo tres casos sospechosos, sino por las informaciones llegadas por los medios de comunicación nacionales que estaban dando cuenta de verdaderos brotes del síndrome de Guillain Barré, que las entidades sanitarias de la ciudad decidieron ponerse las pilas y organizarse frente a lo que podría ser un escenario de urgencia. Ello porque la proliferación de pacientes con este mal se ha incrementado de manera inquietante en la ciudad de Trujillo, es decir, a solo dos horas de nuestro puerto y una localidad de permanente contacto en lo comercial y laboral. Tanto en Piura como en Lima, el número de pacientes se ha disparado y por ello se encendieron las alarmas del Ministerio de Salud cuya ministra dejó su escritorio y comenzó a visitar las zonas más afectadas con este mal. Se está dotando los hospitales y las postas de salud con los medicamentos propios para el tratamiento de estos males y se está disponiendo de mayor personal para el análisis más diligente de las muestras que llegan de todas partes del país. Sin embargo, hay quienes piensan que si bien es cierto la situación es para prevenir tampoco es para alarmarse porque se trata de males estacionarios generados por bacterias que siempre estuvieron allí, el año pasado hubo casos en las mismas ciudades en donde ahora se ha declarado la emergencia, inclusive, nosotros recordamos que hubo dos casos en el hospital Regional, empero, la cosa paró de inmediato, veremos cómo caminan las cosas pero lo que hay que tener claro es que en este mal, como en el cólera, el dengue o la gripe AH1N1 la mejor herramienta de prevención es la higiene personal y alimentaria. No es difícil ni complicado, se trata de hábitos y si en otras ciudades están padeciendo estos males es porque no tienen las buenas costumbres de la limpieza, nada más.
CABEZAZO
El gobernador regional Juan Carlos Morillo ha salido al frente de los cuestionamientos generados por el ranking el Ministerio de Economía y Finanzas que ha colocado a la Región Áncash en el décimo lugar entre todas las regiones del país, con apenas el 17 de ejecución presupuestal. Alegó que ello obedece a que la anterior gestión no les dejó proyectos listos y han debido viabilizarlos, por ello adelantó que en los próximos meses se viene un “shock de inversiones” en diferentes sectores, adelantó el inicio de Chinecas con el aporte de 200 millones de soles del Gobierno y la ejecución de los proyectos de la reconstrucción con cambios. Todo está bien, lo que no entendemos como llevará el Gobernador este “shock de inversiones” cuando en su gestión no se ha podido resolver el problema del pago a la empresa que ejecutó la rehabilitación de los canales de Chinecas por los daños que dejó el fenómeno del Niño Costero. Aunque parezca increíble, siguen pasando los días y los meses y la compañía de seguiros La Positiva, hasta la fecha no ha cancelado al consorcio que ejecutó los trabajos, incluso, a pesar que el propio Gobernador dijo que tomaría cartas en el asunto para obligar a la empresa aseguradora a cancelar sus obligaciones. No le hicieron caso y los obreros impagos hasta el momento por esta situación volvieron a realizar un plantón la última semana. Hasta cuándo tendremos que seguir viendo esta clase de reclamos cuando se supone que la empresa privada es más efectiva y honesta que la entidad pública? “La empresa de seguros La Positiva se queda en silencio frente a los airados reclamos que le hacen en su mismísima puerta. Esto ya huele a cabezazo y el gobernador nos anuncia un “shock de inversiones”
DATO
La Policía Nacional, a través de su área de inteligencia, debería poner más cuidado en el seguimiento a las bandas delincuenciales que están al acecho de sus víctimas y perpetran golpes perfectos, como los que ya se vienen registrando en las últimas semanas, en viviendas en donde reúnen mujeres que toman parte en la juntas de dinero, la semana pasada se concretó un segundo robo y lo curioso es que, como pasó la primera vez, los delincuentes tenían el dato que allí se reunirían para contar dinero. ¿Cómo saben todo? ¿Quién les proporciona información? Esto es algo que tiene que descubrir la Policía.