En cuatro provincias:
·En supervisión de monitoreo a los Hospitales de las provincias de Pomabamba, Sihuas, Carhuaz, Yungay y Caraz, personal médico y asistencial desconocen la Directiva Sanitaria N° 083 MINSA/2019/DGISP.
Personal de Defensoría supervisó Hospital.
La Oficina Defensorial de Áncash, realizó supervisión a los hospitales en las provincias de Pomabamba, Sihuas (zona de los conchucos), Carhuaz, Yungay y Caraz (Callejón de Huaylas), en el cual se constató que a la fecha dichos establecimientos de salud, no implementan por desconocimiento la Directiva Sanitaria N° 083 MINSA/2019/DGISP – kit de Violencia Contra la Mujer – Violencia Sexual.
En la supervisión se verificó que el personal médico de turno de las áreas de emergencia en establecimientos de salud indicados, desconocen por completo acerca de la implementación de la Directiva Sanitaria, asimismo no existe kit de medicinas que deberán ser utilizados para la atención urgente a las personas víctimas de violencia. En el caso particular del hospital de apoyo de Yungay, se encontró un cajón con el rótulo de “kit de violencia de la mujer”; sin embargo al realizar la verificación correspondiente, no existía ningún medicamento.
La Defensoría del Pueblo de Áncash, sostuvo una reunión con los directores de los establecimientos de salud de Carhuaz, Yungay y Caraz, para advertir esta situación y se puso en conocimiento de la existencia de la Directiva Sanitaria, asimismo recomendó la urgente implementación de dicha directiva a fin de garantizar la atención inmediata a las personas víctimas de violencia conforme a la Ley N° 30364.
En el caso de los hospitales de las provincias de Sihuas y Pomabamba, la Defensoría del Pueblo recomendó al jefe de la Red de Salud Conchucos Norte, la implementación, dotación de medicamentos y socialización de la Directiva Sanitaria en los establecimientos de salud de su jurisdicción.
Cabe destacar, que el Ministerio de Salud (Minsa) el 07/03/2019, aprobó la Directiva Sanitaria N° 083 MINSA/2019/DGISP para el uso del ‘Kit para la Atención de Casos de Violencia Sexual’, con el objetivo de establecer acciones a seguir en los establecimientos de salud, para asegurar la disponibilidad y el acceso a los insumos establecidos para la atención de casos de violencia contra la mujer – violencia sexual.
El mencionado El kit, consta de productos como pruebas de embarazo, hepatitis, sífilis, VIH, jeringas descartables, preservativos, píldoras anticonceptivas vacunas contra la difteria, tétanos, penicilina píldoras anticonceptivas, disponibles en forma gratuita en los establecimientos de salud de primer nivel de atención y hospitales.