Noticias Locales

SALA PENAL DEJÓ AL VOTO APELACIÓN DE EXALCALDE VALENTÍN FERNÁNDE

Para revocar orden de prisión preventiva:

Audiencia

Abogados en audiencia de apelación de preventiva.

Dos cajas fuertes y una puerta de escape con escalera tenía el ex alcalde de Nuevo Chimbote Valentín Rolando Fernández Bazán en su casa de la urbanización Casuarinas, según lo reveló hoy el fiscal superior Freddy Gutiérrez Crespo durante la audiencia de apelación a la prisión preventiva que en primera instancia la juez Gabriela De La Cruz Saavedra dictó para el ex burgomaestre, para sus dos hermanas y dos empresarios que son investigados por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

La apelación a la resolución de variación de la medida de comparecencia por el de prisión preventiva por un periodo de doce meses para los investigados Valentín Fernández Bazán y sus hermanas Nery Elizabeth, quien reside en Estados Unidos, y Marina Graciela y también para los empresarios Luis Vásquez Wong y Frank Jiménez Esquivel, fue oralizada por sus respectivos abogados defensores.

En la audiencia de ayer, que se inició a las tres de la tarde y terminó minutos antes de las nueve de la noche, los abogados centraron sus argumentos en que el fiscal acusador no ha demostrado jerarquía y el rol de cada uno de los inculpados en la organización delictiva, que no hay debida motivación y que no existe desbalance patrimonial, justificando que tuvieron ingresos propios y préstamos bancarios hipotecarios. Dijeron que la pericia contable es el único elemento de convicción en que se ampara la prisión preventiva y pidieron que se revoque la orden de prisión preventiva.

Sin embargo, a su turno el fiscal Gutiérrez Crespo contestó que la pericia contable es uno de los 47 elementos de convicción en los que se sustentó la medida privativa de libertad y que el peligro procesal y obstaculización de las investigaciones que pueden ofrecer los investigados no ha variado. Por este y otros considerandos solicitó que se desestime la apelación y se confirme la prisión preventiva.

Terminada la exposición de los argumentos de las partes el vocal Walter Lomparte Sánchez dio por concluida la sesión y dijo que la decisión de la sala se dará a conocer en próxima audiencia.