Noticias Locales

MÉDICO GINECÓLOGO ES CONDENADO POR HOMICIDIO CULPOSO E INTERNISTA ABSUELTO

Por muerte de una gestante:

médico

Médico Luis Cabrera Cipirán rodeado de abogado y familiares tras ser absuelto.

Un médico del hospital III de EsSalud resultó absuelto de responsabilidad y otro del mismo nosocomio fue declarado responsable en el delito de homicidio culposo en agravio de la que fue la paciente Amelia Tolentino Llama ocurrido en noviembre del año 2015.

Así lo decidió la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa tras revisar la sentencia condenatoria de un año de prisión dictada en primera instancia en contra del médico internista Luis Alberto Cabrera Cipirán y contra el ginecólogo Victoriano Salazar Vargas.

Ambos habían sido encontrados responsables de homicidio culposo por el juez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal y condenados a un año de prisión suspendida y al pago de 50 mil soles por concepto de reparación civil en favor de los deudos de la víctima.

Esta condena fue apelada por los sentenciados y ayer el vocal Carlos William Castro Rodríguez, ponente del caso en segunda instancia, leyó la resolución de apelación declarando fundada la apelación planteada por Cabrera Cipirán y la reformaron absolviéndolo de responsabilidad. Por el contrario la apelación de Salazar Vargas fue desestimada y consecuente confirmada la sentencia condenatoria en su contra. Su abogado defensor se mostró disconforme con el fallo y planteó casación en el acto.

Los hechos de este proceso ocurrieron en noviembre del 2015 en el Hospital III de EsSalud de la urbanización Laderas del Norte a donde llegó la paciente Tolentino Llama en avanzado estado de gestación para alumbrar gemelos.

El proceso de parto dejó grave a la paciente quien fue ingresada a UCI por el ginecólogo Salazar Vargas recibiéndolo el médico internista Cabrera Cipirán. Lamentablemente en este lugar la joven mujer falleció horas después producto de un sangrado interno que no se le detectó ni trató a tiempo por el médico ginecólogo tratante.

Aronni Melgar Gil, abogado de la familia de la víctima, se mostró conforme con la absolución y la confirmatoria de condena.