Hay mecanismos de protección:
Fiscalía y Policía Anticorrupción instan a población a denunciar sin temor.
La Fiscalía y Policía Anticorrupción de Chimbote, vienen realizando una campaña preventiva de orientación sobre los procesos de una denuncia en temas de corrupción, por ello exhortan a los ciudadanos no tener temor de evidenciar estos irregulares casos que van en aumento cada año.
La mañana de ayer miércoles representantes de estas dos importantes entidades, llegaron hasta la Municipalidad de Nuevo Chimbote, asimismo, de manera simultánea se realizó una campaña similar en la comuna provincial del santa y en los distritos de Santa, Coishco y Cambio Puente.
El fiscal anticorrupción del Santa, Walberto Rodríguez Champi, señaló que esta campaña se inició en realidad el pasado lunes en dependencias policiales, siguiendo con los municipios y terminará en la sede del Poder Judicial y Ministerio Publico.
Indicó que en los últimos años, las comunas de la Provincia del Santa y Nuevo Chimbote, son los municipios con más investigaciones de presuntos actos de corrupción contra los funcionarios de turno.
“Hemos instalado una mesa con un fiscal y un efectivo policial especializado para que reciban denuncias, el propósito es prevenir otros casos de delitos de corrupción, son muchos como cohecho, peculado, enriquecimiento, negociaciones, cobros por parte de los funcionarios”, indicó.
Asimismo, señaló que existe un temor por parte de los ciudadanos en denunciar estos casos, sin embargo, garantizó que los denunciantes serán protegidos para evitar represalias hasta el término de los procesos.
“Los ciudadanos no deben tener miedo a denunciar, porque nosotros tenemos un mecanismo para protegerlos que se llama “testigos en reserva”, ellos nunca tendrán nombre expuesto hasta el resultado del proceso, protegemos al cien por ciento su identidad y si es preciso a toda su familias”, indicó.
Por su parte, la jefa de la Policía Anticorrupción de Chimbote, Mayor, Rebeca Gonzales Mendoza, señaló que su área cuenta con un total de 8 efectivos policiales, quienes han sido reconocidos por el Ministerio Público, por ser la dependencia con más intervenciones flagrancia a nivel nacional.