Pena es suspendida hasta que se revise apelación:
Verónica Fernández Pinedo, condenada a 8 años de prisión efectiva.
El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial condenó a 8 años de prisión efectiva a la conviviente del ex rector de la Universidad San Pedro, José María Huamán Ruiz por el delito de lavado de activos, sin embargo, la pena no será ejecutada hasta que se pronuncie la Sala Penal de Apelaciones, que revisará el caso.
Verónica Fernández Pinedo no pudo justificar su desbalance patrimonial determinado por un peritaje contable y los magistrados la condenaron a 8 años de prisión efectiva, la misma que ejecutará siempre y cuando la Sala Penal de Apelaciones que revisará el caso, confirme la condena.
A la vez, fueron absueltos de toda responsabilidad penal, el rector de la U. San Pedro, Gilmer Díaz Tello, su esposa Asunción Carbajal y los familiares del Ex Rector Huamán, Sara Mujica Mostacero, Zoila Milla Rodríguez, Esmeralda Rodríguez Rodríguez así como los ex directivos de dicha casa de estudios, Manuela Portales Pairazamán y su esposo Ángel Paredes Quipuzcoa.
En el caso del prófugo ex rector José María Huamán Ruiz, al ser declarado reo contumaz, se le reservó el juicio oral en su contra hasta que sea capturado y puesto a disposición de la justicia. Para éste último, la Fiscalía solicitó una pena de 11 años y 6 meses de prisión efectiva.
En el caso de Huamán Ruiz y su conviviente condenada Verónica Fernández Pinedo, se les acusa de haber lavado dinero provenientes de los fondos ilegales obtenidos por asesorías fantasmas de abogados en favor de la Universidad San Pedro y sobre lo cual existe una sentencia condenatoria firme y consentida. El desbalance patrimonial de ambos, asciende a 1 millón 831 mil soles y depósitos de 90 mil soles de origen desconocido.
Ayer se leyó los lineamientos de la sentencia, sin embargo, la resolución íntegra de la misma, será oralizada el próximo jueves 11 de julio. A partir de ese día, los abogados de Verónica Fernández Pinedo, podrán interponer algún recurso impugnatorio.