En sexto juzgado anticorrupción:
Exgerente de Municipalidad Distrital de Samanco, Tatiana Geldrés Beltrán fue condenada por el Poder Judicial.
El Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa decidió condenar a un año de pena privativa de la libertad, suspendido en su ejecución por el mismo plazo, a Tatiana Karen Geldres Beltrán, ex gerenta de la Municipalidad Distrital de Samanco, quien fue hallada responsable del delito de peculado culposo en agravio de esa comuna.
Según la acusación fiscal, la exfuncionaria dispuso que Roxana Elizabeth Bernaola Alfaro, quien se desempeñaba como gerente de administración tributaria, asumiera en adición a sus funciones, el cargo de subgerente de Tesorería. Fue en diciembre de 2017, que Geldres Beltrán de manera negligente, solicita a Roxana Bernaola que le facilite su clave personal para el SIAF al gerente de contabilidad Ransol Yeichel Lazo Llanos, a fin de que maneje en integridad las fases de Presupuesto, Contabilidad y Tesorería.
El haberle revelado la clave a Lazo Llanos permitió que éste realice dos transferencias en favor de Luis Alberto Mendoza Honores por 3,860 y 6,000 soles, de las arcas de la Municipalidad Distrital de Samanco. Durante el juicio ambos procesados aceptaron su responsabilidad y se acogieron a la conclusión anticipada del proceso por el delito de fraude informático.
Ransol Lazo Llanos recibió una condena de 4 años, mientras que Luis Mendoza fue sentenciado a 3 años de prisión. Las penas tuvieron carácter de suspendidas en su ejecución por el mismo plazo. Además de devolver el dinero apropiado ilícitamente, deberán pagar 2 mil soles de reparación civil.
Al finalizar el juicio oral, el juez Fernando Arequipeño Ríos decidió sentenciar a Tatiana Karen Geldres Beltrán a la pena de un año de prisión suspendido en su ejecución, al hallarla culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado culposo. La exfuncionaria deberá pagar 2 mil soles de reparación civil.