Con gran despliegue policial:
Policías en frontis de vivienda de empresario y al fondo abogada de Cosme Vasquez hablando por teléfono.
El empresario constructor chimbotano Cosme Vasquez León fue detenido la madrugada de ayer en su vivienda de la urbanización Casuarinas de Nuevo Chimbote, acusado de integrar la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”, que encabeza el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
El operativo, efectuado por la Fiscalia contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque y la Policía Nacional (DIGIMIN y DIVIAC), se ejecutó en simultáneo en diferentes ciudades del país, en cumplimiento a la orden de detención preliminar por 15 días dictada por un Juzgado de Investigación Preparatoria en Chiclayo.
El ingreso de las autoridades al inmueble ubicado en la manzana V2 lote 20 de la segunda etapa de la urbanización Casuarinas estuvo a cargo de un Fiscal de Chimbote por pedido de sus colegas de Crimen Organizado de Chiclayo y efectivos de la DIVIAC de Lima. También hubo personal policial de Chimbote, pero solo en labores de protección.
Cosme Vasquez León, es sindicado de efectuar pago de diezmos (coimas) a cambio de obras de la reconstrucción y en Epsel y la Municipalidad provincial de Chiclayo transportistas para beneficiarse de rutas, durante la gestión del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
Lo sindican de formar parte de la organización criminal “los temerarios del crimen” de Chiclayo, que tendrían vinculación con los congresistas investigados por la Fiscalía de la Nación.
La intervención se realizó en 38 inmuebles en Chiclayo, Cajamarca, Chota, Piura, Trujillo y Huaraz y Chimbote, con el apoyo de 36 fiscales de la FECOR y 500 efectivos de la Policía Nacional.
Hasta el momento se ha incautado dinero y documentos que los vincularían a altos funcionarios del Estado.
EN CHICLAYO TAMBIÉN
La lista de detenidos está integrada por un regidor y un consejero regional en funciones, empresarios de la construción, funcionarios y transportistas. Según el Ministerio Público, los detenidos tendrían vinculación con los congresistas investigados por la Fiscalía de la Nación por la presunta entrega de coimas para la adjudicación de obras por parte del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.