Es el “delfin” de consejero Martín Espinal:
Alcalde Marcial Valerio Chávez en juicio oral escucha decisión de Juez.
Las tiene negras. El alcalde provincial de Pallasca, Marcial Valerio Chávez fue condenado a 4 años de pena privativa de la libertad suspendida a 3 años e inhabilitado por el mismo periodo para ejercer cargo público, por el Juez Joseph Arequipeño Ríos al leer los lineamientos de sentencia del sonado caso “todo queda en familia”, cuando dicha autoridad se desempeñaba como alcalde del distrito de Pampas.
Junto a Marcial Valerio Chávez, también fueron condenados a la misma pena, un total de 14 exfuncionarios y proveedores, estos últimos quienes resultarían siendo familiares del burgomaestre, todos por el delito de colusión en agravio del Estado y la Municipalidad Distrital de Santa.
La lectura íntegra de sentencia se leerá el próximo viernes 26 de julio en horas de la tarde y a partir de allí, correrán los plazos de apelación para todos los imputados y las partes procesales. En este proceso, la Fiscalía Anticorrupción a cargo de la Fiscal Yhane Isabel Rodas Mendoza, había solicitado 4 años de prisión efectiva, sin embargo, el juez optó por pena privativa de la libertad suspendida.
Para el Juez, Joseph Fernando Arequipeño Ríos, quedó probado que Marcial Valerio Chávez se aprovechó de su condición de alcalde del distrito de Pampas para utilizar los fondos públicos de la comuna en beneficio propio y de su entorno.
Determinó que Marcial Castillo Valerio Chávez, aprovechándose y abusando de su condición de alcalde de la Municipalidad Distrital de Pampas, en la provincia de Pallasca, conjuntamente con sus co imputados, integrantes de los Comités Especiales, favorecieron concertadamente en diversos procesos de selección desarrollados durante los años 2010, 2012 y 2013 a personas de su entorno, que en algunos de los casos resultaron ser sus parientes.
Además del ex alcalde de Pampas y actual alcalde de la provincia de Pallasca, resultaron condenados Alcira Karina Anticona Fajardo, Mario Robles Bocanegra, Isaias Rosales Atanacio, Oswaldo Anticona Guzmán, Nancy Leticia Islado Apolinar, Edinsón Geovani Sánchez Villafana, Ricardo Portalatino Aquino, Ana del Milagro Laynes Salas, Leydy Licet Rojas Santos, Luís Alfredo Villanueva Bernabé y Willy Alex Valverde Pascual.
Todos ellos concertaron con Pedro Valdelomar Bordonave Salvador, Ericka Juliana Elías Huamanchumo y Aurora Bernardo Crispín, estas dos últimas, parientes del alcalde Marcial Valerio.
La Fiscalía logró probar que Ericka Juliana Elías Huamanchumo es cónyuge de Arístides Valerio Ambrosio, quien viene a ser primo hermano de Marcial Valerio y Aurora Bernardo Crispín es cónyuge de Amado Enmanuel Zevallos, quien viene a ser sobrino de Marcial Valerio.