Fiscalía inicia investigación:
Invasión en área de centro arqueológico Pampa Afuera de Casma.
El centro arqueológico Camino Prehispánico – Pampa Afuera ubicado en la provincia de Casma sigue siendo objeto de destrucción a pesar de estar protegido por ley como recurso turístico nacional.
Representantes del Ministerio de Cultura denunciaron la instalación de viviendas que se construyen con material noble y rústico sobre dicha zona.
La denuncia del Director Provincial del MINCUL – sede Chimbote, Juan López Marchena, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la figura de usurpación agravada, precisa que la zona afectada es de más 1,200 metros de longitud y que los daños ocurren durante los últimos 05 años.
El hecho ha sido puesto de conocimiento en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma cuyo titular junto a efectivos de la Policía Nacional realizaron las diligencias correspondientes para esclarecer el ilícito penal denunciado.
Es necesario mencionar que dicho camino está ubicado pasando el AH ‘Villa Hermosa’ con las siguientes coordenadas 797501-E y 8953744-N, y tiene una extensión de 3,733.340 metros lineales con una zona de amortiguamiento de 50 metros hacia ambos lados del eje.
Dicho monumento arqueológico en el que se han encontrado terrazas, patios, plataformas cuadrangulares definidos por muros de piedras y adobes, áreas de cementerio en el que se ha practicado el huaqueo, está protegido con la resolución 434 – 2018 de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Ministerio de Cultura.