FIESTA
Chimbote estalló en alegría ayer clon la llegada de la antorcha de los Juegos Panamericanos Lima 2019, las autoridades, la población, los escolares, todos se volcaron a las calles para ver su paso por nuestra ciudad confirme se había anunciado. Claro está, como ya lo habíamos adelantado, esta clase de eventos siempre tiene sus desajustes y se alteran los programas debido a que en todas las ciudades por donde ha pasado querían estar con la antorcha. Por ejemplo, el inicio de la fiesta estaba previsto para las 10.00 de la mañana pero a esa hora la antorcha ni siquiera llegaba al distrito de Santa. Su paso por la avenida industrial se retrasó en casi dos horas. Sin embargo, pese a ello, la gente fue paciente y esperó la llegada del símbolo de los Panamericanos Lima 2019, justa deportiva que se inicia este fin de semanas. Y es que un evento de este tipo no se repite cada año, por el contrario, quienes estamos obre la base cinco no vivimos jampas una competencia de este tipo y seguramente ya no lo volveremos a ver. Los jóvenes estaban extasiados, ellos son conscientes en el futuro pueden volver a experimentar esta alegría, sin embargo, no podían dejar de pasar esta oportunidad. La Municipalidad Provincial en su condición de anfitriona estuvo a la altura de un evento de este tipo, el alcalde Roberto Briceño jamás pensó en trotar tanto como ayer pero debió hacerlo y sudar la gota gorda porque el evento lo ameritaba. Al final, al margen de los desajustes de la hora y de la alteración del programa para detener la antorcha en algún punto previamente establecido, todo salió muy bien y se vivió una mañana de fiesta. Las dos antorchas destacadas también jugarán un gran papel y llegaron a los puntos establecidos, es decir, al cerro de la Juventud y a la Plaza Mayor de Nuevo Chimbote, en donde también los esperaban escolares y mucha gente. La fiesta fue redonda y la población la vivió a su manera, incluso, a pesar de los absurdos esfuerzos de aquellos que hubieran querido que todo esto queden en el fracaso.
BOICOT
Y es que ha sido evidente que han existido fuerzas ocultas que han pretendido aguar esta fiesta, incluso, desde mucho antes a través de las redes sociales y de algunas emisoras radiales alertaban de la posibilidad que se despojar a Chimbote su condición de anfitrión de la antorcha, acusando que la ciudad no estaba en condiciones de recibirla. Se cogieron de las obras que la comuna provincial ejecuta en la Plaza Grau, el Malecón Grau y el Boulevar para decir que no se terminarían los trabajos y existía mucha inseguridad, como si el recibimiento de la antorcha estuviera supeditado que a que una ciudad debería paralizarse para que hiciera el papel de anfitriona. Esa fue una burda mentira que montaron un grupo interesado que habría llegado al extremo de prender fuego a los restos reciclados del Botadero Municipal de Coishco con la finalidad de perjudicar el paso de la antorcha, no podemos olvidar que el inicio de la recepción de la antorcha era el túnel de Coishco, sin embargo, ante la emergencia generada por el incendio se cambió la ruta para que se inicie en el Ovalo ubicado frente al hospital III de Essalud. Esto no solo lo han sustentado los funcionarios de la Municipalidad Provincial que señalaron las razones por las cuales sostienen que fue un incendio provocado, sino que lo asumió el propio Gobernador Regional Juan Carlos Morillo que en su alocución de anuncio de la llegada de la antorcha habló de un boicot que no había prosperado. De allí que es importante que se investigue que es lo que realmente pasó en Coishco.
DENUNCIA
A propósito del incendio de Coishco, el alcalde distrital de Coishco, Abel Sánchez Cruz, solicitó la presencia del Fiscal medioambiental con la finalidad que realice una constatación de los daños generados en el Botadero Municipal. A decir de ciertos medios de comunicación, habría denunciado a la Municipalidad Provincial de Santa como responsable del incendio y la secuela de perjuicios a la población de Coishco. Pero ¿Cómo puede pensar el alcalde Sánchez que el Municipio va a quemar el Botadero cuando estaba a punto de recibir la antorcha, además solo a un despistado se le puede ocurrir acusar al Municipio Provincial cuando ha sido uno de los primeros en buscar que extinguirlo, cuando ha enviado a sus camiones cisternas, cuando ha comprometido a su personal en denodado esfuerzo con los bomberos para mitigarlo. Como el alcalde de Coishco puede culpar al Municipio Provincial si ha sido el alcalde Roberto Briceño quien sentó las bases para el cierre y clausura del Botadero de Coishco, cuando hizo lo que muchos alcaldes no quisieron hacer porque les convenía botar la basura bajo la alfombra. No sabe acaso que ya ha firmado los convenios para trasladar la basura a La Carbonera tan pronto como instale las celdas del futuro relleno sanitario. Hay que ser muy limitado para no entender esto que es tan sencillo.