Noticias Locales

CONDENAN A DOCE AÑOS POR TENTATIVA DE FEMINICIDIO A SUJETO QUE ATACÓ A EX PAREJA

Le hizo cortes con cuchillo parrillero:

condenado

Edwin Renato Pumarica Peláez fue condenado.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa, sentenció a doce años de prisión efectiva a Edwin Renato Pumarica Peláez (45), un sujeto que intentó asesinar a puñaladas a su ex conviviente y a la hermana de ésta, tras una fuerte discusión. El delito por el que fue sentenciado es el de tentativa de feminicidio.

Los hechos que motivaron la condena, ocurrieron el pasado 2 de junio de 2018. Aquel día, a las 2.30 de la madrugada, Pumarica Peláez y Yoseling Mercedes Vásquez Vilca, estuvieron libando licor en su vivienda, cuando repentinamente empezaron a discutir por celos, una situación que era constante entre ambos.

Según la acusación del Ministerio Público, la discusión comenzó a tornarse violenta, al punto que Edwin Pumarica cogió un cuchillo parrillero e hirió en el muslo izquierdo y en la mano derecha a Yoseling Vásquez. Alertada por los gritos de la víctima, su hermana Margarita Evelyn salió en su defensa, siendo agredida con golpes de puño en la cabeza.

Los gritos de las mujeres alertaron a los vecinos, quienes llamaron a la Policía que apresó al atacante. Un juez de investigación preparatoria ordenó mandato de prisión en su contra.

Durante el juicio, se supo que Pumarica Peláez había incumplido un mandato judicial de medidas de protección en favor de su ex conviviente, por lo que también se le procesó por desobediencia y resistencia a la autoridad.

El abogado defensor de Pumarica Peláez señaló que hubo agresión mutua, alegando que su patrocinado no fue quien cogió el arma punzocortante, sino la agraviada.

Finalmente, los jueces que integran el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial, decidieron condenar a Edwin Renato Pumarica Peláez a 10 años de pena privativa de la libertad por el delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de Yoseling Mercedes Vásquez Vilca y un año de prisión efectiva por el delito de agresiones contra las mujeres o integrantes del grupo familiar, en agravio de su hermana Margarita. A ello, se le suma un año de prisión efectiva por desobediencia y resistencia a la autoridad.

En total, Pumarica Peláez pasará 12 años de su vida tras las rejas de una celda del centro penitenciario de Cambio Puente. La reparación civil se fijó en 8 mil soles, que deberá pagar en favor de las dos víctimas.