Política

EX PRESIDENTE REGIONAL REAPARECIÓ EN JUICIO DE CASO SISA DESDE PENAL DE COCHAMARCA

Se le vio demacrado:

• Vestía prendas gruesas y un chullo y presentaba la barba bastante crecida.
• No pudo declarar en la fase final del juicio por problemas técnicos con Penal de Pasco.

Alvarez

Audiencia de juicio oral por caso SISA con presencia, vía teleconferencia, de César Álvarez Aguilar.

El expresidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar reapareció la mañana de ayer miércoles en el juicio oral por el caso SISA de Chimbote donde se le investiga por la presunta comisión del delito de colusión agravada.

Álvarez Aguilar apareció vía teleconferencia desde el Penal de Cochamarca en Cerro de Pasco, hasta donde fue trasladado después de permanecer algunos días en el Penal de Challapalca en la zona andina de Tacna.

Lucía con una barba crecida, llevaba puesto una casaca doble y un chullo en la cabeza para contrarrestar el intento frío que se padece en el Penal de Cochamarca de la Región Pasco a más de 4,300 de altura.

Álvarez Aguilar estaba acompañado de su abogada Yessika Arteaga Narvaez quien viajó en la víspera a dicha ciudad para acompañarlo en el desarrollo de esta audiencia, sin embargo, problemas técnicos impidieron que se realice el interrogatorio a la ex autoridad ancashina.

A la audiencia, acudieron los hijos del expresidente regional, sus cuñadas y un numeroso grupo de militantes de “Cuenta Conmigo” quienes al final de la audiencia no pudieron conversar con César Álvarez como suelen hacerlo por unos minutos, en razón que la señal no volvió.

Como se recuerda Álvarez Aguilar se encontraba recluido en el penal de “Piedras Gordas” de Ancón (Lima) desde el 30 de mayo del año 2014 cuando fue aprehendido por el crimen de Ezequiel Nolasco y por el caso “La Centralita”, regímenes carcelarios al que se sumaron las medidas de prisión del crimen de la denominada testigo clave Hilda Saldarriaga Bocanegra.

En el ínterin ha merecido ya dos condenas que lo mantienen recluido, una por malversación de fondos en la cual se le impuso dos años de cárcel efectiva y cuyo juicio ha quedado ya firme y ejecutoriado, mientras que en el caso de las irregularidades en la carretera Chacas San Luis se le condenó a 8 años con 3 meses de prisión, fallo que se encuentra en apelación.

El “caso SISA” que se retomó ayer en el módulo judicial de nuestra ciudad, se encuentra en fase de juicio oral, en el cual la Fiscalía solicitó 5 años de prisión efectiva en contra de César Álvarez Aguilar. Es procesado junto a exfuncionario sede CHINECAS y el empresario de la empresa SISA quien cobró más de 5 millones de soles por el perfil SISA que no fue aprobado por el MEF.

En este caso se han recibido declaraciones de testigos en reserva que corresponden a ex funcionarios brasileños de la empresa Odebrecht que han corroborado lo afirmado por colaboradores eficaces que dieron a conocer los fraudes que se cometieron a partir de la frustrada negociación de proyecto Chinecas de la cual se derivó el pago sobrevalorado del perfil Sisa que se había elaborado para la empresa brasileña solo por 680 mil soles.