Juez viajará a Cochamarca a interrogarlo:
Audiencia ayer por caso SISA con participación de César Álvarez Aguilar.
Por problemas en la señal digital para comunicarse vía teleconferencia, el Juez Joseph Arequipeño Ríos suspendió ayer el interrogatorio a los procesados en el sonado caso SISA del Proyecto Especial CHINECAS, donde se discute la presunta comisión del delito de colusión agravada por el pago de más de 5 millones para la elaboración del perfil de dicha infraestructura para impulsar el agro.
Por esa razón, ayer no se pudo avanzar con la declaración del empresario Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz, dueño de la empresa Servicios de Ingeniería S.A (SISA) pues a cada momento la señal se cortaba y no se podía escuchar la pregunta de la abogada Yessika Arteaga Narváez, quien viajó hasta el Penal de Cochamarca en Pasco, cuando debió estar en Chimbote.
En el caso de César Álvarez Aguilar, su interrogatorio tampoco se pudo realizar por los mismos problemas de conexión de la señal digital, advirtiéndose además, que cuando sean interrogados los procesados, el resto no debe participar de la audiencia para evitar que coordinen sus respuestas.
El Juez Arequipeño Ríos, tuvo que reprogramar la continuación del juicio oral para el miércoles 7 de agosto en Chimbote donde se interrogará a todos los imputados en libertad, haciendo hincapié el magistrado que la abogada Yessika Arteaga Narváez debe estar aquí y no en Pasco, bajo responsabilidad de ser subrogada.
Luego de ello, el Juez ordenó que la siguiente audiencia se realice el lunes 19 de agosto en el Penal de Cochamarca en la Región Pasco, para lo cual anticipó dicho horario para que acudan todas las partes procesales. En dicha audiencia se interrogará a César Álvarez Aguilar, antes de pasar a los alegatos finales del juicio oral y la posterior emisión de la sentencia que puede ser absolutoria o condenatoria.
En este proceso penal, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Roncal Cancino pidió 5 años de prisión efectiva para el ex presidente regional de Ancash César Álvarez Aguilar. Para el pastdecano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Hugo Rojas Rubio; actualmente prófugo de la justicia y reo contumaz, se solicitó 4 años más 10 meses de cárcel.
Para los otros procesados, exfuncionarios de CHINECAS, se solicitó 4 años y 10 meses para Carlos Peralta Ruiz y 4 años 8 meses de prisión para Víctor Francisco Córdova Gonzales. Para el representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), se pidió 3 años de prisión efectiva.
A todos ellos, se les acusa de haberse coludido para elaborar bases direccionadas a favor del contratista (Consorcio SISA) y pueda obtener la buena pro para la elaboración del perfil a nivel de expediente técnico de CHINECAS reformulado por el que se pagó más de 5 millones de nuevos soles, un costo abiertamente sobrevalorado, más aún si INADE había establecido que con 120 mil nuevos soles se podía actualizar dicho perfil, entre los técnicos de dicha entidad y del propio proyecto irrigador.