Noticias Locales

CERCA DE CINCO COMISARIAS SON LUGARES NAUSEABUNDOS Y PESTILENTES

Falta de aseo, presencia de excremento y fétidos olores son las condiciones inadecuadas en que fueron encontradas las celdas de cinco comisarías de la ciudad durante una inspección que efectuó a estas dependencias  la Defensoría del Pueblo ante reclamos recibidos.

En esta labor de supervisión a las condiciones en las que se encuentran los ambientes de detención, denominadas salas de meditación, que abarcó a 6 comisarías solamente la de Alto Perú presentó condiciones aseadas y que si contaban con el servicio de agua en los silos, contrario a la de Chimbote, La Libertad, San Pedro, 21 de Abril y Buenos Aires.

La Defensoría del Pueblo informó que en la dependencia de Buenos Aires, en Nuevo Chimbote, el 7 de enero último, “se encontró dos ambientes de detención en los que se evidenciaba la falta de higiene. Se verificó que en el interior se ubicaba un silo, del cual emanaba un olor pestilente debido a que éste no funcionaba, lo que involucraba que las personas detenidas realicen sus necesidades fisiológicas en botellas de plástico”.

Al visitar la Comisaria de Chimbote, también se evidenció que en dos de los tres ambientes de detención la falta de aseo, mientras que en la comisaria La Libertad, también se constató la falta de limpieza en los silos que están ubicados en el interior de los lugares de detención.

Durante la visita a la comisaría de San Pedro, el 21 de enero,  se comprobó  en los dos ambientes de detención la presencia de excrementos de roedores, y la ausencia del servicio de agua las 24 horas. La comisaria del 21 de Abril sólo carecía de un buen aseo, ya que en su interior se percibía mal olor proveniente de los silos, agregaron.

Pero en la comisaría de Alto Perú, los comisionados de la Defensoría del Pueblo corroboraron que en los dos ambientes de detención estaban con 2 y 3 detenidos respectivamente, verificándose que los espacios estaban aseados y que si contaban con el servicio de agua en los silos.

Tras conocer las observaciones mencionadas, la Defensoría del Pueblo recomendó a los comisarios y encargados de las comisarias supervisadas, efectuar las operaciones de limpieza en dichos ambientes, las mismas que fueron efectuadas.Â