Grave denuncia:
Representante de Acurea, Julio Roncal, denuncia venta irresponsable de productos.
El representante de la Asociación de Defensa del Consumidor (Acurea), Julio Roncal Briceño, señaló que han detectado botellas de licor que no cuentan con registro sanitario vigente, muchos de ellos caducados desde el año 2013 y 2015 y la norma establece que debe habilitarse conforme termina la fecha de su vigencia
Dijo que, en estos casos, debe haber control de Digesa y de Indecopi.
También verificaron que el código de protección del consumidor, señala que si el producto es importado, tiene que tener etiqueta de traducción, pero no lo tiene, incluso, algunos sin registro y de esa manera se vienen vendiendo en los supermercados.
“Igualmente hay bebidas conocidas, el aviso que el producto alcohólico es dañino para la salud, debe ser el 10 por ciento del tamaño de la etiqueta, pero en estos casos, apenas se puede ver”, señaló Roncal.
También existe la publicidad engañosa de detergentes que por un lado dice que no es necesario el planchado y por el otro lado, dice que se debe planchar.
“Hemos visitado Plaza Veo, Metro y Megaplaza que son los Supermercados más grandes de manera permanente, lo estamos haciendo, ya hemos presentado cinco denuncias de tragos y ya se derivó a la ciudad de Lima y en unos días más, nos van a notificar”, agregó.
Por ello, exhortó al púbico consumidor que es importante leer las etiquetas para saber que están consumiendo, si ven que algunas de las normas no se están cumpliendo, es mejor no adquirirlo.
En estos casos se multa al importador y a la empresa que lo expende.
La denuncia se puede hacer ante Acurea ó indecopi para que se sancione y se retire el producto.