El abogado Víctor Pilco Plasencia, quien patrocina al empresario Josué Noriega Ravello en la investigación fiscal por la presunta compra ilegal de terrenos a la Municipalidad Distrital de Samanco, señaló que se trata de acusaciones absurdas que no tiene el mínimo de asidero legal y que debe ser archivada de plano.
Pilco Plascencia dijo que la denuncia penal que presentó la exalcaldesa de Samanco, Liz Chilmaza Chauca tenía como sustento la presunta compra de dos terrenos en el balneario de Vesique, pero luego, increíblemente, cuando la Fiscalía advirtió que no había ninguna compra venta en dicho lugar, cambió la imputación y colocó la compra venta de dos terrenos cerca a la Panamericana Norte y que presuntamente eran propiedad de Bienes Nacionales.
“Esta denuncia fue hecha por una compra irregularidad de dos terrenos en Vesique, cosa que jamás ocurrió. Mi patrocinado Josué Noriega jamás compró terrenos en Vesique y cuando se probó ello, la Fiscalía cambió la imputación y dijo que se iba a investigar la compra de dos terrenos cerca a la Panamericana Norte y que supuestamente le pertenecían a Bienes Nacionales” anotó.
“Cuando se inició las investigaciones por estas compras, se demostró que mi patrocinado pago 2.5 soles por metro cuadrado de zona eriza y desnivelada, cuando una compra anterior de una empresa distinta pagó en esa época 1.50 por metro cuadrado a Bienes Nacionales. Se demostró que el dinero se pagó en las arcas de la Municipalidad y que tenía como condición que la Municipalidad iba a gestionar el saneamiento ante Bienes Nacionales para que se concrete la compra venta, situación inclusive que no se ha podido finalizar por esta investigación fiscal” agregó Pilco Plasencia.
“Lo curioso es que en el curso de las investigaciones, Bienes Nacionales le ha respondido a la Fiscal que dichos terrenos están fuera de su jurisdicción y que en todo caso, según la partida registral le pertenecen a la Comunidad Indígena. Aún así, la Fiscalía quiere ampliar el plazo de investigación, no sabemos para qué, pues ya todos los descargos han sido dados y se han actuado diversas pruebas que demuestran que la transacción fue lícita con la Municipalidad y lo que se pagó ingresó a las arcas de la comuna” subrayó el letrado.
Finalmente dijo que esperan que el Juez Eudosio Escalante Arroyo declare infundada la pretensión del Ministerio Público y se culmine con las investigaciones para que emitan su pronunciamiento, “en una situación donde no hay nada de ilegal, pero que sólo respondió a una venganza política de la exalcaldesa que denunció a su antecesor Carlos Meléndez y donde terminamos siendo perjudicados” acotó.