El colmo. El Ministerio de Salud virtualmente truncó el sueño de ver realidad la construcción del nuevo Hospital La Caleta,, tras anunciar la transferencia de 930 millones a los gobiernos regionales del país y solo considerar apenas 1 millón 200 mil soles al gobierno regional de Ancash para obras de hospitales y centros de salud.
Esta nueva agresión a los ancashinos, se ha concretado en medio de la inoperancia y dejadez de los funcionarios del gobierno regional de Ancash, quienes no han hecho nada por exigir que el ejecutivo destine los presupuesto que corresponden para construir el Hospital La Caleta y el Hospital Ramos Guardia de Huaraz.
Ha sido el propio Ministro de Salud, Aníbal Velásquez quien ha ha revelado a un medio nacional que los recursos económicos a los gobiernos regionales serán transferidos en dos etapas, la primera de 627 millones de soles en el primer trimestre del año y luego 303 millones en el segundo trimestre, es decir, coincidentemente con la culminación del mandato de Ollanta Humala Tasso.
Al detallar que Regiones han sido priorizadas, Aníbal Velásquez indicó que la Región San Martín se beneficiará con 132 millones de soles; la Región Pasco con 119 millones de soles, la Región Ucayali con 105 millones de soles y la Región Loreto con 79 millones de soles.
Lo más sorprendente es que el propio Ministro ha reconocido que fueron los funcionarios de estos gobiernos regionales los que se anticiparon al resto de regiones y determinaron sus necesidades hospitalarias, es decir, mientras que en el gobierno regional de Ancash hay urgencia y necesidad por reconstruir el Hospital La Caleta y Víctor Ramos Guardia de Huaraz, nadie en la gestión de Waldo Ríos Salcedo, hizo algo por informar ello al Ministerio de Salud.
Para el 2016, con estos 930 millones de soles que dispone el Ministerio de Salud se van a construir 46 hospitales en todo el país, sin embargo, ninguno de ellos en la Región Ancash, “los hospitales regionales priorizadas este año se ubican en Ayacucho, Junín, Moquegua, Tacna, Loreto, Ucayali, San Martín, Huánuco, Apurimac y Pasco” puntualizó el Ministro.