Noticias Locales

SE RECORDARON LOS 28 AÑOS DE MARTIRIO DE SACERDOTES POLACOS

En Pariacoto:

recordatorio

Fieles inician recorrido hacia el lugar del martirio de sacerdotes.

La comunidad parroquial de Pariacoto (distrito de la provincia de Huaraz), religiosos franciscanos y fieles católicos de la parroquia San Francisco de Asís de Chimbote celebraron los 28 años del martirio de los sacerdotes Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzlkowski asesinados por terroristas de Sendero Luminoso.

Los jóvenes religiosos, de nacionalidad polaca, fueron asesinados por una columna de Sendero Luminoso el 09 de agosto de 1991, por odio de fe y realizar una fructífera misión pastoral y social con los campesinos de Pariacoto, Cochabamba, Pampas Grande, Yaután y distritos aledaños.

Las actividades religiosas se iniciaron el día 8 del presente mes a las 2:30 de la tarde con el Via Crucis se inicio en la parroquia Señor de Mayo con dirección al lugar del martirio en el sector de Pueblo Viejo. Aquí oraron en la eucaristía y en horas de la noche se cumplió con la Adoración del Santísimo Sacramento en el templo parroquial.

El programa del nueve de agosto fue la oración de Laudes en la parroquia, luego se cumplió con el izamiento de banderas en la Plaza de Armas de Pariacoto, a las 10:30 fue la eucaristía central, para luego continuar con la procesión.

Mientras ello se desarrolló en Pariacoto, en la parroquia San Francisco de Asís, monseñor Ángel Francisco Simón Piorno ofició una misa de homenaje a los sacerdotes mártires.

También una comitiva de esta comunidad parroquial partió a Pariacoto donde conocieron de cerca los testimonios de fe que dejaron los mártires beatos que entregaron su vida para devolver la paz a este distrito.

Desde el 2015, los mártires Miguel Tomaszek, Zbigniew Strzlkowski y Sandro Dordi, fueron declarados como beatos de la Iglesia Católica por el Papa Francisco, luego de un proceso de beatificación que empezó la diócesis de Chimbote, a cargo, del entonces monseñor Luis Bambarén Gastelumendi.