Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

RENDICION

El pasado martes y en una exposición de poco más de cinco larguísimas horas, el Gobernador Regional Juan Carlos Morillo Ulloa, cumplió con el mandato de la ley que lo obliga a realizar por lo menos dos audiencias públicas al año de rendición de cuentas. Aun cuando su nombre mismo lo indica, se trata de una suerte de balance, en los últimos años estos eventos se han convertido en una exposición de acciones funcionales de cada una de las gerencias y direcciones regionales, se busca la manera de poner énfasis en los logros sectoriales que se han conseguido. Por eso pasan sin trascendencia alguna, las personas que se registran para participare en ellas terminan aburriéndose, no están dispuestas a perder cinco horas, que es casi todo el día de un horario de atención al público, y se retiran. De esta manera la audiencia queda solo con Morillo y sus seguidores, las preguntas terminan siendo masticadas y finalmente la rendición de cuentas termina siendo un foro político en el que se anuncian lo que denominan obras emblemáticas. Esto es lo que ha ocurrido con Morillo Ulloa, lo más destacado de la audiencia pública fueron los anuncios de la ejecución de las obras emblemáticas, los hospitales La Caletas de Chimbote y Víctor Ramos Guardia de Huaraz, la ejecución del tramo de canalización del proyecto especial Chinecas y la construcción de mil kilómetros de carreteras gracias a convenios que se viabilizarán a través del gobierno con PROVIAS y el Banco Interamericano de Desarrollo. En conclusión, la audiencia de rendición de cuentas se convirtió en un foro de anuncios de futuras obras, consecuentemente, el record de obras a la fecha es negativo. Todo es una cuestión  a futuro, los hospitales, las carreteras, Chinecas son proyectos a largo plazo, sin embargo, el canon entregará recursos frescos que se pueden aplicar en otros proyectos prioritarios.

DESAFORADO

El Juez del Primer Juzgado de Investigación preparatoria de Huaraz, Fernando Espinoza Jacinto, acaba de ser expectorado de la Corte Superior de Justicia de Ancash y en su remplazo ha sido designado un Juez titular que procede de la provincia de Aija. Espinoza Jacinto tuvo sus cinco minutos y se hizo conocido la semana pasada al dictar la resolución que dispone el archivo de la denuncia que se le sigue al gobernador Juan Carlos Trujillo por delito contra la fe pública en la modalidad de falsa declaración en proceso administrativo. Justamente, luego de esta decisión que ha causado polémica, ha sido cesado de la administración de justicia y todo haría pensar que uno será la consecuencia de otro. Sin embargo, lo que nos ha llamado la atención es que Fernando Espinoza Jacinto es un juez supernumerario, es decir, que ni siquiera es provisional o suplente, entonces debemos concluir que ha sido una irresponsabilidad dejar en manos de un magistrado menos que provisional  un caso tan espinoso como éste, un supernumerario es un Juez que sabe que está de paso por el cargo, que será cambiado en cualquier momento, por ello espera que le toquen casos tan mediáticos como el del Gobernador, de allí que se entiende cómo es que se expide una resolución sin mayores fundamentos. Lo cierto es que el caso ya dejó el Juzgado y ahora estará en manos de una Sala Penal.

ATIPICO

El presidente del directorio de Sedachimbote, Efraín Gilberto Ardiles Sotelo, no tiene ni siquiera cinco meses en el cargo pero ya afronta un pedido de vacancia que ha sido formulado por un abogado que, al parecer, tiene una especial manera de interpretar las leyes. El solicitante de la vacancia asegura que Ardiles ha infringido la normativa que dice “están impedidos de ser directores “Las personas que sean parte en procesos judiciales pendientes de resolución contra la empresa prestadora donde ejercen sus funciones” y “Las personas que tengan la condición de socio o empleado de asociaciones o sociedades que tengan vínculo contractual con la empresa prestadora”. Y concluye que el mismo Ardiles admite que antes de ser elegido Director de Seda se desempeñaba como Administrador y apoderado de la Unidad de Negocio de Hidrandina Chimbote, y como esta empresa tiene juicio pendiente con sedachimbote, entonces incurre en causal de vacancia. Sin embargo la norma descalifica a quien haciendo uso de su derecho demanda a Sedachimbote, no a quien haciendo uso de una función tiene juico con Sedachimbote. Ardiles no acciona contra Seda por intereses personales sino que representa los derechos de una institución, allí no concurre la causal invocada contra el Presidente del directorio de Sedachimbote.