Noticias Locales

INICIAN TRABAJOS TOPOGRÁFICOS PARA FUTURO RELLENO SANITARIO DE CHIMBOTE

Municipio Provincial pone en marcha proyecto:

• Técnicos del ministerio del ambiente tomaron parte en trabajos de levantamiento topográfico.
• Primero se instalará celdas transitorias para el arrojo de la basura.

trabajos

Técnicos del Ministerio del Ambiente ayer en terreno donde estará relleno sanitario de Chimbote.

Los funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna provincial del Santa, y técnicos del Minam, llegaron la mañana de ayer hasta la Pampa la Carbonera, donde se vienen realizando los trabajos topográficos y estudio de suelo para verificar los avances del área donde se construirá las celdas transitorias para el arrojo de basura.

Como se sabe en este lugar, se realizará el proyecto que servirá disposición final y tratamientos de los desechos vía convenio de la municipalidad provincial del santa con el Ministerio del Ambiente.

“En las próximas semanas se empezará a acondicionar la vía de acceso a la zona, luego que Chinecas declare el área de servidumbre”, señaló el jefe de Planeamiento Urbano Anthony Varas, quien dijo que estarán atentos ante estos avances para garantizar que se cumpla cabalmente el proyecto.

Vale precisar que, en esta zona, se concretará la construcción de la planta de tratamiento y el relleno sanitario, con inversión aproximada de 25 millones de soles, según lo anunciaron.

Esto se viene ejecutando, luego que la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN) dispusiera la transferencia de 85 hectáreas de terreno del sector Pampa La Carbonera a la Municipalidad Provincial del Santa.

La transferencia se concretó mediante la Resolución N° 536-2019-SBN y significa que, por fin, terminará el caos que significaba el botadero informal ubicado a la salida de Chimbote, cerca al distrito de Coishco.

No se puede soslayar la posición solidaria de la comuna provincial en la medida que el terreno destinado por Bienes Nacionales era de 105 hectáreas, sin embargo, siendo aledaño al terreno asignado a Nuevo Chimbote, se les comunicó que el área del convenio sureño había quedado muy chica, solo tenía 72 hectáreas y requería de otras 20, por lo que se les cedió esas 20 hectáreas a efectos que no pierda el convenio que trabaja desde hace años con la corporación JICA y que ya se ha implementado hasta con la entrega de carros compactadores.