Editorial

EDITORIAL ::CAPITAL CULTURAL::

Uno de los sectores más postergados en el país es la educación, los gobiernos no solo no destinan los porcentajes del presupuesto nacional que requiere para su mejor desempeño, sino que no se incentiva la capacitación, y, la formación de los docentes no es la más idónea, de allí que los niveles educativos del país en función al concierto internacional han sido tradicionalmente bajísimos.

Y si la educación está de capa caída, la cultura está quizás un poco más rezagada en la medida que no existen organismos del estado ni particulares que la promueven salvo, claro está, algunas honrosas excepciones que no pueden dejarse de lado en este comentario pero que no son las suficientes.

Por ello es que hace algunos años, cuando la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote comenzó a organizar su Feria del Libro para atraer no solo a escritores sino a las editoriales que llegan con su bagaje de libros, novelas, compendios, etc, que se ofrecen a precios atractivos y al alcance de los bolsillo vimos que una tenue luz se encendía en el final del túnel de la cultura de muestra ciudad.

Este evento se ha vuelto endémico en el distrito de Nuevo Chimbote, si la memoria no nos traiciona ya van once años que lleva adelante este esfuerzo y que se germinó en el entusiasta atrevimiento del ex alcalde Valentín Fernández Bazán de desarrollar un evento de corte cultural que se encuentre, sino a la altura, por lo menos en la talla de aquellos que se desarrollan en las grandes ciudades.

Lo importante es promover la cultura en la ciudadanía, incluso, se implementó un Fondo Editorial a efectos de apoyar el esfuerzo de escritores locales que les permita difundir sus trabajos, sus obras, libros y novelas que muchas veces no ven la luz por la falta de un presupuesto indispensable para ello.

Sin embargo, pese a las bondades de este esfuerzo de corte cultural, no se replicó en ninguna otras Municipalidades, extrañamente la comuna provincial del Santa que es la que tiene más alcance presupuestal y que está en condiciones de realizar un evento de mayor envergadura, nunca se interesó en ella, la ex alcaldesa Victoria Espinoza, hoy fugitiva de la justicia, no le prestó la menor importancia a pesar que observaba el éxito que se registraba en Nuevo Chimbote. 

Sin embargo, el alcalde provincial Roberto Briceño Franco, quien ha accedido este año al cargo, no piensa lo mismo, por el contrario, considera que Chimbote debe desarrollar un evento cultural de mayor envergadura, no solo una Feria como las muchas que se han realizado sino una Feria Internacional del Libro, un evento al cual lleguen escritores no solo nacionales sino literatos de otros países y de reconocido prestigio.

Por ello ha sorprendido gratamente que la semana pasada, en el marco de una conferencia de prensa, el alcalde provincial haya anunciado para el mes de diciembre la presencia de escritores y pensadores afamados, personajes de larga y reconocida trayectoria internacional que engalanarán un evento que pretende hacer historia en nuestro Puerto.

El alcalde ha confirmado la presencia del ex presidente de Uruguay José Mujica Cordano, un pensador moderno que ha conquistado el pensamiento de miles de personas en el mundo, un ex estadista que dejó el cargo con lo poco que tenía en su patrimonio personal y cuya trasparencia y honestidad está fuera de toda duda.

Inclusive, para poder acceder a tan ilustre visita, el alcalde ha debido realizar un viaje estrictamente personal en la medida que, muy poco saben, el ex presidente uruguayo solo acepta invitaciones de autoridades que llegan personalmente a convocarlo, por ello se ha confirmado su presencia para la Feria Internacional del Libro.

También se ha anunciado la presencia del escritor español Fernando Sabater, el argentino Eduardo Sacheri, el peruano Santiago Roncagliolo y el internacionalmente conocido trovador cubano Pablo Milanés.

Aun cuando no es la relación total de los ilustres visitantes es evidente que tendremos un cartel de lujo, por algunos días Chimbote se convertirá en una capital cultural y habrá que saber explorar y sacar provecho a tan especial circunstancia, así como habrá que agradecer al Municipio y su promotor cultural Rolando Lucio Roque, que se haga realidad un evento de este calibre.

Decisión ilegal

El alcalde de la provincia de Casma, Luis Alarcón Llanac, sorprendió a la población casmeña anunciando una posible renuncia de su cargo debido a un supuesto atentado en su contra para alejarlo del municipio.

Este sorpresivo anuncio lo hizo a la prensa cuando dio cuenta de un pedido de garantías personales que se aprestaba a presentar ante la Subprefectura y en la medida que han existido amenazas contra su vida.

El burgomaestre justificó su pretensión en la medida que debido a estas amenazas su anciana madre e hijos y todos los integrantes de su familia están asustados y para que no les pase nada está dispuesto hasta a renunciar al cargo de Alcalde porque es muy apegado a ellos y no quiere que le suceda algo malo. “Si hay que dar un paso al costado, lo hago y dejo el cargo de alcalde” fue lo que dijo el burgomaestre.

Llama poderosamente la atención que un alcalde desconozca cuales son las atribuciones y los impedimentos que le confiere la ley, pues para comenzar el cargo de alcalde es irrenunciable excepto en los casos de impedimento físico debidamente comprobado, lo cual no es el caso del alcalde casmeño.

No existe causal de renuncia por amenazas, lo paradójico es que esta pretendida dimisión del alcalde aparece luego que el Ministerio Público anunciara que ha iniciado una investigación “de oficio” al burgomaestre por una denuncia anónima que llegó a la Fiscalía sustentada en reveladores documentos.

Esperemos que la mentada renuncia no tenga que ver con las actuaciones de la Fiscalía, pero lo que no se puede soslayar es que la renuncia es una decisión ilegal y no tiene fundamento alguno, razón por la cual deberá ser rechazada si es que realmente existe esa intención.