Realizaban explosiones:
La Policía Ecológica y la Fiscalía de Medio Ambiente intervinieron en la zona de entrada al balneario de Besique donde sujetos efectuaban detonaciones de cartuchos de dinamita para abrir paso en un socavón en medio del cerro.
Estas acciones serían realizadas por mineros informales con la finalidad de obtener minerales que al parecer sería cobre, según información del área de Inteligencia de la División Policial de Chimbote.
Fueron agentes de esta oficina los que obtuvieron información de las detonaciones por lo que en coordinación con la Fiscalía de Medio Ambiente se planificó un operativo sorpresa en horas de la noche.
Por el desconocimiento de la ruta y la oscuridad reinante, las autoridades llegaron cuando los sujetos manipuladores de los explosivos habían fugado. En el lugar encontraron además de socavones, mecha y dinamita listas para ser usadas. Todo eso quedó incautado.
Aunque no hay nada confirmado que relacione a las detonaciones con el fuerte remezón vivido en Nuevo Chimbote varias semanas atrás, se especula una posibilidad.