Ya recibió archivos informáticos:
Fiscal Coordinador de caso LavaJato, Rafael Vela Barba.
El fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, Rafael Vela Barba, confirmó que la empresa brasileña Odebrecht reconoció el pago de sobornos para la obra de cambio del sistema de agua potable en Chimbote (PE-P25) que ejecutó en Chimbote en el año 2005.
Vela Barba comentó que se trata del proyecto de Sistema de Alcantarillado de Chimbote (denominado PE- P25) los cuales fueron identificados gracias a información obtenida de los sistemas Drowsys y My Web Day, donde se consignan todos los pagos realizados desde la unidad de operaciones estructuradas, que manejaba dinero para corromper funcionarios.
Según la nueva información entregada por la empresa ODEBRECHT, se pagó sobornos a un codinome ‘Pescador’ por 176 mil 980 dólares, por la obra del lote 4 en Chimbote. El propio Fiscal dijo que no podía adelantar de quien se trataba, pero aseguró que se vienen adoptando una serie de medidas con autorización judicial para las personas involucradas en estos actos de corrupción.
Está obra fue adjudicada a Consorcio Constructor Río Santa, conformada por las empresas Norberto Odebrecht SA y CBPO Engenharia LTDA por un monto de 27 millones 357 mil 868.18 dólares americanos, los mismos que fueron financiados por el JBIC Bank de Japón.
El Fiscal Vela Barba dijo que la información obtenida de los sistemas Drowsys y My Web Day, donde la empresa brasileña Odebrecht consignó todos los pagos de sobornos, incluye obras desde el año 2004 hacia adelante, por eso aparecen las licitaciones obtenidas en el país para ejecutar obras de saneamiento en Chimbote, Piura e Iquitos.
QUE FUE EL PROYECTO PE- P25
El Proyecto PE- P25 consistía en el cambio integral del sistema de agua potable de Chimbote. El lote 4 fue adjudicado a Consorcio Constructor Río Santa (integrada por las empresas Norberto Odebrecht SA y CBPO Engenharia LTDA) y el lote 5 a la empresa Graña y Montero.
En ambos casos, el proceso de selección y la adjudicación de la buena pro, estuvo a cargo del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento (PARSSA) cuyo director ejecutivo era el ingeniero Durich Whittembury Talledo, quien justamente firmó los contratos con ambas empresas.
En el caso del lote 4, donde ahora se sabe se pagaron coimas (en el lote 5 resta conocer la colaboración eficaz de los dueños de Graña y Montero que ya se acogieron a este beneficio), el representante del Consorcio Constructor Río Santa fue el funcionario de Odebrecht, Guillermo Martín Vega Gonzales.
La buena pro de esta obra ascendió a los 27 millones 357 mil 868.18 soles (incluido IGV) y fue financiado con recursos externos del Japan Bank For International Cooperation (JBIC). Como supervisor de la obra, actuó el Consorcio Nippon Koei- Oist. El plazo de ejecución de la obra fue de 485 días calendario.
La obra comprendió́ la instalación de la línea de conducción e impulsión, rehabilitación de planta de tratamiento, cinco reservorios, una estación de bombeo, líneas y matrices de distribución, redes secundarias, suministro de instalación de medidores domiciliarios, obras complementarias, rehabilitación de 3 pozos existentes y de tres estaciones de bombeo.