Mientras tanto SEDACHIMBOTE guarda extraño silencio:
Se incrementa cifras de coimas por obra de SEDACHIMBOTE y aparece un nuevo codinome “gordo” que habría recibido coimas por obra.
Nueva información filtrada por fuentes muy cercanas al equipo especial LavaJato de la Fiscalía, confirmaron que el monto pagado por las coimas en la obra de agua potable (lote 4) de Chimbote, conocido como P-25, asciende a los 774 mil dólares.
Pero además, el sistema Drowsys y My Web Day que tenía la empresa brasileña Odebrecht para ocultar a sus destinatarios con codinomes (sobrenombres) contiene el apelativo “gordo” como una segunda persona que recibió los sobornos.
Este codinome “gordo” se suma a “pescador”, como las dos personas que en conjunto recibieron 774 mil dólares de coima por la ejecución y recepción de la obra de agua potable en Chimbote (P-25).
La revelación del codinome “gordo” ha generado nuevas reacciones en el ambiente político local y más aún el monto de 774 mil dólares que se habrían pagado como sobornos, pues la cifra elevada (más de 1.5 millones de soles) implica conjeturas respecto a sobornos para acceder a la adjudicación de la obra.
En ese contexto, será importante la declaración del ingeniero Durich Whittembury Talledo, director ejecutivo del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Saneamiento (PARSSA) que estuvo a cargo del proceso de licitación.
Mientras se conocen nuevas evidencias, sorprende el silencio que mantiene el actual gerente general de SEDACHIMBOTE, Juan Bustamante Encinas, un funcionario de carrera de la entidad, quien ha rotado en diferentes cargos de primera línea en la empresa paramunicipal y quien debe saber al detalle, en qué momento se recepcionó la obra.
No hay hasta el momento, ningún pronunciamiento oficial, ni por parte de la gerencia, ni del directorio de la empresa.
ABOGADO LIMEÑO
Por otro lado, se confirmó que el abogado Víctor Belaunde Gonzales es investigado por la Fiscalía por su actuación como como árbitro en una controversia entre Odebrecht y la empresa Sedaloreto (Iquitos), pues aparece como el beneficiario de dos depósitos de dinero por parte de un funcionario de la empresa brasileña.
Belaunde Gonzales no tiene ningún vínculo con SEDACHIMBOTE y menos se trata de la persona que aparece en el sistema Drowsys y My Web Day con el codinome “pescador”.