Ayer concluyeron alegatos:
César Álvarez junto a su abogada desde Cochamarca- Pasco realiza su defensa material.
Una nueva sentencia. El ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar afrontará este martes 17 una nueva sentencia judicial (absolutoria o condenatoria) al concluir los alegatos finales y defensa material del sonado caso SISA del Proyecto Especial CHINECAS.
La mañana de ayer, el propio César Álvarez Aguilar, acompañado de su abogada Yessika Arteaga Narváez, desde el Penal de Cochamarca en la Región Pasco, realizó su defensa material y se declaró inocente del delito de colusión que le imputa el Ministerio Público.
Los otros imputados del proceso que participaron del juicio oral, también hicieron lo propio y con ello, el Juez Joseph Arequipeño Ríos dio por concluida la fase de enjuciamiento y programó para este martes 17 a las 8 de la mañana, la lectura de los lineamientos de la sentencia.
En este proceso penal, el Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Roncal Cancino, solicitó 5 años de prisión efectiva para el ex gobernador regional de Ancash César Álvarez Aguilar.
Además serán sentenciados (absueltos o condenados), los exfuncionarios de CHINECAS, Ing. Carlos Peralta Ruiz (con pedido de 4 años y 10 meses de prisión en condición de coautor) y Víctor Francisco Córdova Gonzales (con pedido de 4 años 8 meses de prisión en calidad de cómplice primario) así como el representante de Consorcio SISA, Edmundo Wilmer Cornejo Muñoz (extraneus), para quien la Fiscalía pidió 3 años de prisión efectiva.
El único que no tendrá sentencia porque se le ha reservado juicio por tener la condición de reo contumaz, es el pastdecano del Colegio de Ingenieros y ex gerente del Proyecto Especial CHINECAS, Ing. Hugo Rojas Rubio. Para éste último, la Fiscalía solicitó 4 años más 10 meses de cárcel.
A todos ellos, se les acusa de haberse coludido para elaborar bases direccionadas a favor del contratista (Consorcio SISA) y pueda obtener la buena pro para la elaboración del perfil a nivel de expediente técnico de CHINECAS reformulado por el que se pagó más de 5 millones de nuevos soles, un precio abiertamente sobrevalorado, más aún si INADE había establecido que con 120 mil nuevos soles se podía actualizar dicho perfil, entre los técnicos de dicha entidad y del propio proyecto irrigador.