Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

TRUCHOS

El alcalde Roberto Briceño Franco se ha mostrado decidido a terminar con la “argolla” que ha llevado al municipio al despeñadero, no solo con incrementos selectivos aprobados por convenios colectivos que solo se registraban entre la ex administración y los gremios sindicales, sino porque se permitió que se “reincorporen” como trabajadores estables a muchos servidores que utilizaron documentos falsos. Esto es muy grave, después de escuchar anteayer al alcalde y señalar que la contraloría ha detectado estos manejos turbios al interior de la comuna, se podría decir como es que los sindicatos nunca cuestionaron a los anteriores alcaldes del último período de gestión, pues recibían incrementos a sabiendas que el mecanismo que utilizaron era ilegal. La ley prohibió incrementos remunerativos por este mecanismo de la negociación colectiva, señaló que por esa vía solo se tratarían las condiciones de trabajo, sin embargo, en el Municipio Provincial en los años 2015, 2016 y 2017 se jamonearon con la torta presupuestal y por ello se deshacían en elogios entre todos ellos. Ahora, a esa grave falta que será calificada e individualizada por el organismo de control se suma la otra grave denuncia que está relacionada con los documentos falsos, pues se ha dicho y repetido que en la anterior gestión de Victoria Espinoza y sus sucesores se ha permitido que se “reincorporen” por la vía judicial varios trabajadores, lo cual ha recargado la carga presupuestal y por ello ahora se hace complicado cumplir con los pagos remunerativos. Pero la contraloría ha descubierto que muchos de esos trabajadores consiguieron ese objetivo con declaraciones juradas falsas, certificados de estudios falsos y currículos falsos. De ser así no solo serán echados del cargo que actualmente ocupan en la comuna provincial sino que serán penalmente denunciados y les podría ir muy mal con la justicia. Parece que ha llegado el momento de poner orden en la comuna provincial para sacar a tantos trabajadores truchos que han violado la ley para obtener un derecho que hoy reclaman a través de las medidas de fuerzas. Que tal con…ciencia.

SUICIDIO

ES realmente lamentable lo que ha ocurrido el último fin de semana en el Mercado La Perla, en donde los familiares de un conocido comerciante lo hallaron sin vida en el interior de su puesto, pues era evidente que había decidido quitarse la vida. El dolor y la consternación se extendió de inmediato en la medida que el fallecido era uno de los fundadores del mencionado centro de abastos y su actividad era sumamente rentable, se trataba de un comerciante que era uno de los más importantes en la venta de papa, por ello muchos se muestran escépticos respecto a las causas de su fatal decisión. Lo cierto es que la Policía debió intervenir muy temprano el último sábado para el levantamiento del cadáver en presencia del Fiscal de turno y se disiparon algunas dudas de los amigos del fallecido en el sentido que era extraño que la silla donde supuestamente se subió para eliminarse no se había caído y estaba intacta. Los agentes explicaron que ello ocurrió porque estaba junto a una pared de tal suerte que no existieron dudas que se trataba de un suicidio al margen que no se haya dejado una carta como suele procederse en estos casos. Por lo demás, los comerciantes admitieron que el occiso se había sumido en un profundo estado de depresión en las últimas semanas como consecuencias de dificultades de índole económico.

FATIDICO

Basta una pestañeada para que se cambie el curso de las cosas para mucha gente. El pasado fin de semana un ómnibus de la empresa de transporte “America express” se despistó y volcó en la panamericana norte a la altura de Huarmey. El bus había partido repleto de Chimbote con destino a lima, empero, por causas que son materia de investigación, el vehículo derrapó y se despistó dejando tres pasajeros fallecidos y otros 18 malheridos. En el lugar del accidente se apreció que el vehículo no colisionó con otro, se accidentó solo y todo apunta a que el exceso de velocidad hizo su fatal trabajo, aun cuando puede ser el caso que a esta circunstancias se sume una “pestañeada” del chofer que es factible teniendo en cuenta la hora del accidente. Lamentablemente, tres familias enlutaron cuando nada hacía presagiar este fatídico desenlace. Esperaremos conocer el resultado de las investigaciones que quedaron a cargo de la Policía.