Política

EL CRIMEN DE EX ALCALDE DE SAMANCO Y SU ABOGADO SE POSTERGÓ HASTA MARZO DEL 2020

Se determinó en audiencia:

• Magistrados consideraron que se debe comenzar después de vacaciones judiciales porque de lo contrario se quebraría a fines de enero próximo.
• Han dejado al voto pedido de acusados para que se suspenda el juicio oral hasta que se resuelvan las casaciones que se han planteado ante la Corte Suprema.

Juzgado Penal

Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial en audiencia por caso Samanco que se reprogramó para el 4 de marzo del 2020.

El nuevo juicio oral en contra de los cinco ex regidores, el ex alcalde Jaime Casana Escobedo y el abogado Carlos Bazán Castro por el doble crimen de Samanco, se iniciará recién el miércoles 4 de marzo del año 2020, después de las vacaciones judiciales con la finalidad que no se quiebre.

Así lo determinaron los integrantes del colegiado, jueces María Delgado Regalado (en reemplazo de Amaro Goicochea Ibarra de licencia), Lis Retto de los Ríos y Gabriel Pedreros, quienes además, dejaron al voto, el pedido para que se suspenda el juicio oral hasta que la Corte Suprema de la República se pronuncie sobre el recurso de casación planteado por los mismos procesados.

Los magistrados señalaron que dicha decisión la comunicarán por despacho, pero además, reprogramaron la nueva audiencia para el 4 de marzo del año 2020, atendiendo que se estima que esta última etapa debe durar entre cuatro a cinco meses, lo que se podría culminar si se continúa por estas fechas, pues se tiene como obstáculo, las vacaciones judiciales que se adoptan en el mes de febrero.

Durante la audiencia de ayer, los cinco ex regidores Fanny Mallqui Huamán, Noemí Rubina Moreno, Carlos Bedón Pérez, Fanny Medina de la Rosa y Jhonatan Solís Haro, el ex alcalde Jaime Casana Escobedo y los abogados Carlos Bazán Castro y Juan Ciro Bazán, se presentaron al inicio del juicio oral.

A todos ellos, se les investigará por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, pero en el caso de los exconcejales, también se les volverá a procesar por el delito de sicariato, pues la Sala Penal anuló ambos extremos de su absolución.

Las condenas que serán revisadas en la Corte Suprema, vía casación, son la impuesta al abogado Carlos Bazán Castro (cadena perpetua) y Jaime Casana Escobedo (20 años) por asesinato con fines de lucro. Precisamente, el primero de los mencionados señaló que no puede iniciarse este nuevo juicio, estando aún pendiente la decisión del máximo órgano jurisdiccional.