Noticias Locales

DISOLUCIÓN Y SUSPENSIÓN

Caos en el país:

Presidente Vizcarra disuelve el Congreso y los congresistas lo suspenden del cargo y juramentan a Mercedes Araoz como Presidenta.
Jefe de Estado ampara su decisión en una “denegatoria fáctica” de la cuestión de confianza y constitucionalistas le advierten que está equivocado.

vizcarra

Presidente Martin Vizcarra decidió disolver el Congreso y por la noche, los congresistas lo suspendieron.

El Presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo anunció la tarde de ayer la disolución del Congreso de la República y por la noche juramentó al congresista Vicente Zeballos como nuevo Presidente del Consejo de Ministros.

Sin embargo, en el parlamento nacional los congresistas no aceptaron la medida y tras calificarla como una infracción constitucional decretaron la suspensión del presidente Martín Vizcarra por espacio de un año por incapacidad temporal, convocando a la segunda vicepresidenta de la república. Mercedes Araoz para que asuma la Presidencia, prestando juramento en horas de la noche.

Esta fue la secuela de un día agitado en la política nacional y el colofón de una grave crisis que envuelve al país y que puede derivar en un caos.

Y es que la decisión del Presidente Vizcarra no tiene sustento constitucional al haberse amparado en la “denegatoria fáctica” de la cuestión de confianza que había presentado en horas de la mañana y que, hasta el momento de su mensaje a la nación no se había resuelto en el congreso.

El Presidente “interpretó” que el congreso le denegó la confianza por no haber priorizado el proyecto de ley de modificación del mecanismo de la elección de los miembros del Tribunal constitucional, el mismo que pretendía se ponga en debate antes que el congreso elija a los nuevos miembros del tribunal constitucional.

La junta de Portavoces ya había decidido que por la mañana se nombraría a los magistrados del TC y por la tarde se debatirá la cuestión de confianza, hecho que no fue aceptado por el presidente de la República.