Noticias Locales

TRAS CINCO AÑOS, ARCHIVAN INVESTIGACIÓN CONTRA CUATRO PERSONAS POR CASO “LA CENTRALITA”

Fiscalía no encontró ninguna prueba:

• El empresario Darwin Espinal Adriano fue objeto de tres pericias financieras y en todos los casos, nunca hubo desbalance patrimonial ni operaciones sospechosas.
• Los otros investigados a quienes se les archivó lavado de activos fueron José Luis Carmen Ramos, Guissela Katya Saavedra Toro y Edward Román Príncipe Carvallo.

Jueza

Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, archivó investigación por lavado de activos contra cuatro investigados.

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que ventila los casos de Odebrecht, archivó la investigación por lavado de activos en contra del empresario chimbotano Darwin Espinal Adriano y otros tres procesados por el caso La Centralita.

A través de la resolución N° 217 de fecha 2 de octubre, la magistrada consideró que no existe ningún elemento de convicción que vincule a Darwin Espinal Adriano con el delito de lavado de activos, en ninguna de sus modalidades, ni en forma de ocultamiento, ni conversión.

En la misma resolución judicial, la magistrada María de los Ángeles Álvarez Camacho señala que tres informes periciales concluyen que no existe ni desbalance patrimonial, ni operaciones sospechosas; muy por el contrario, los dineros del investigado siempre se bancarizaron y tenían orígenes lícitos propios de su actividad de construcción en entidades pública muy distintas al gobierno regional de Ancash.

“Existen informes periciales (N° 03-2017, 53-2017, y 19-2017) que analizan el periodo de enero de 2007 a mayo de 2014; el primer concluye (que el investigado Darwin Espinal Adriano) “mantiene un patrimonio debidamente sustentado con recursos propios (…) la interrelación de los bienes patrimoniales de enero de 2007 a mayo 2014 se encuentran debidamente sustentados resultando con un saldo positivo” indica la resolución judicial.

“Además, (Darwin Espinal Adriano) mantiene un patrimonio debidamnente sustentado con recursos propios y el financiamiento de terceros se realizó con diversas operaciones bancarias, montos económicos coherentes e ingresos y egresos sustentados” añade la resolución judicial.

Finalmente, antes de archivar la investigación en su contra, la Jueza subraya que el imputado Espinal Adriano, “mantiene un patrimonio debidamente sustentado, manteniendo el equilibrio de sus actividades, además de no existir ningún elemento objetivo que determine que ocultó dinero de terceros”.

Según su abogado, Benji Espinoza, se descartó de plano que Darwin Espinar Adriano haya sido testaferro de su tío Martín Espinal Reyes, consejero regional de Ancash. “Diversos peritajes practicados a los ingresos del empresario chimbotano demuestran que todos sus ingresos fueron bancarizados y fueron consecuencia de trabajos en construcción que realizó desde el año 2000 en diversas entidades públicas, nunca en el gobierno regional de Ancash”, indicó.

Fue en el debate oral de la audiencia de control de acusación del caso “La Centralita” que el abogado Benji Espinoza pudo demostrar que no existía ninguna ilicitud en los ingresos y bienes adquiridos por el empresario, cuyos peritajes resultados con saldos a favor de sus ingresos.

También se declaró el sobreseimiento para los procesados José Luis Carmen Ramos, Guissela Katya Saavedra Toro y Edward Román Príncipe Carvallo.

En su resolución la jueza dispone dejar sin efecto las medidas coercitivas ordenadas en contra de estos cuatro investigados, así como también se anule los antecedentes policiales, penales y judiciales que se hayan generado por la presente causa.