Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

RIESGOSO

La tragedia estuvo rondando en el sector educativo pues la madrugada de anteayer domingo se incendió y se redujo a cenizas un ómnibus de propiedad de una empresa de turismo en el que viajaban 20 escolares con sus respectivos padres de familia o familiares que los acompañaban en el viaje de promoción. El hecho se registró a la altura del distrito de Pariacoto, afortunadamente el chofer del bus advirtió que de la parte posterior del motor salía humo y de inmediato pidió a los pasajeros que se pongan a buen recaudo, los cuales salieron despavoridos pues hay antecedentes que esta clase de siniestros suelen ser muy peligrosos como ocurrió en el Terminal de Fiori en abril de este año. El ómnibus había partido de Huaraz y los estudiantes pertenecen al colegio “Pedro Pablo Atusparia” de esa localidad, ellos estaban viajando sin autorización de la autoridad educativa y lo hacían por cuenta de sus propios padres. Esto se ha vuelto común en todas las entidades educativas en la medida que por medida de prevención y ante las tragedias que ocurrieron en años anteriores, la autoridad educativa prohibió los viajes de excursión o promoción, estos desplazamientos se hacían con el permiso y bajo la supervisión de las autoridades, empero, al haberse dejado sin efecto los permisos, lo que hacen las madres de familia es promover estos viajes al margen del plantel, es decir, lo hacen por cuenta propia. Recurren a las empresas de turismo que ofrecen no solo el transporte sino el alojamiento y la alimentación de los estudiantes en los lugares turísticos que hayan escogido y de esta manera se pacta el viaje. Nos imaginamos que esto está permitido pues nadie ha puesto reparos, incluso, la Policía no los interviene en el trayecto, por ello habrá que pensar que sucederá si se registra una tragedia, quien será el responsable. Afortunadamente, en Pariacoto se advirtió a tiempo que el ómnibus se estaba incendiando, de lo contrario, estuviéramos llorando otra tragedia.

YESSENIA

La ex congresista Yessenia Ponce tendrá que echar nuevamente lágrimas ante el emplazamiento que ya prepara la Tercera Fiscalía Provincial de Huaraz en la investigación que le inició por delito contra la fe pública en la modalidad de falsa declaración en proceso administrativo, ese que tiene que ver con la consignación de falsos estudios en su hoja de vida y que está relacionado con la falsificación de certificados de estudios y la coima a un ex director de colegio, esto último fue archivado en el desaparecido congreso. Sin embargo, la imputación inicial se mantiene y la Fiscalía de Huaraz no pudo avanzar por el blindaje que el disuelto congreso le otorgaba a Yessenia Ponce, con la inmunidad parlamentaria eludió los llamados de la Fiscalía, empero, ahora esa inmunidad se perderá definitivamente a fin de mes, entonces la fiscalía y el poder Judicial podrán emplazar a la ex congresista y someterla a los apremios y apercibimientos legales si decide eludir la investigación, no olvidemos que por un hecho similar el ex gobernador Enrique Vargas Barrenechea fue condenado a cinco años de prisión efectiva. Parece que ahora si se le viene a la noche a esta ex congresista que se constituyó en el prototipo de lo que no debe ser un padre de la patria en los últimos dos años.

A LA CALLE

Menudo problema es el que genera el cierre del congreso de la república en razón que paralelamente a esta medida quedan cientos de trabajadores en calidad de desempleados pero también el Ministerio del interior ha admitido que son 200 efecticos de su institución los que han quedado en el aire porque estaban asignados a la custodia de los disueltos padres de la patria. Así como lo lee, hay más de 200 efectivos policiales que estaban asignados a la seguridad de los ex congresistas, por ello se ha decidido que todos ellos pasen a formar parte de la seguridad pública, en otras palabras, el ministro del interior Carlos Morán ha decidido que todos ellos pasen al patrullaje callejero en las diferentes unidades en las cuales estaban asignados antes de ser destacados a la seguridad congresal. Por lo menos los ciudadanos se sentirán más seguros en este interregno que no ha dejado el presidente Vizcarra, pues cuando se realicen los comicios el 26 de enero del año próximo y se elijan otros congresistas, se tendrá que volver a asignarles esta custodia. En otras palabras todo seguirá igual que antes, solo cambiaremos de rostros y nombres.