Noticias Locales

EXHORTAN A MUJERES A REALIZARSE PRUEBA DE PAPANICOLAU POR LO MENOS UNA VEZ AL AÑO

Puede salvarles la vida:

Jefe de unidad

Jefe de unidad de gineco-obstetra, Raymundo Gutiérrez León.

Buscando prevenir los casos de cáncer al cuello uterino, el jefe de la unidad de gineco-obstetra, Raymundo Gutiérrez León, recordó la importancia en que las mujeres que han iniciado vida sexual se sometan al examen de Papanicolaou.

El ginecólogo del nosocomio sureño, señaló que lamentablemente las mujeres desconocen la importancia de someterse a esta prueba que se puede realizar en cualquier establecimiento de salud, que solo dura 5 minutos y no produce ningún tipo de dolor.

Asimismo, precisó que en el año 2018, fueron un total de 23 casos confirmado de cáncer al cuello uterino y en lo que va el año ya van 15 casos nuevos.

Raymundo Gutiérrez León, indicó que son mujeres jóvenes quienes ya han sido diagnosticadas con este terrible mal, por ello recomienda someterse a un examen de Papanicolaou al menos 1 vez al año.

“Una vez al año es suficiente, acá en el hospital se realiza, pero el problema es con las mujeres que no vienen, muchas tienen miedo someterse cuando es una prueba rápida, que no incomoda, la idea es que todas las mujeres que han iniciado su vida sexual ya se sometan sin ninguna duda, es la prueba que puede salvarles las vida”, precisó.

De la misma forma, señaló la importancia en que las adolescentes menores de 15 años sean vacunadas contra el Papiloma Humano. Aseguró que esta vacuna la realiza el Ministerio de Salud a través de los centros educativos.

“El Ministerio de Salud, vacuna previniendo este tipo de cáncer, siempre las mamas son renuentes a la vacuna, cuando deberían inmunizar a sus hijas, ese tema es un problema de salud pública así que tiene que estar vacunando, es lo ideal para evitar otros casos”, finalizó.