Pescadores preocupados:
Dirigente Macedonio Vásquez Contreras.
El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote, Macedonio Vásquez Contreras, señaló que desde que se inició la pesca exploratoria el pasado 26 de setiembre, acompañado de la flota industrial, hasta el momento no hay noticia favorable que haya buena biomasa.
“Sabemos que fuera de las 80 millas hay pesca grande, pero dispersa, no hay volúmenes como para hacer una captura, sabemos que entre Chimbote y Pacasmayo hay una biomasa bien pegada a la costa, por eso los barcos no encuentran anchoveta, además la elevada salinidad del agua que está por debajo de los 15 grados, dificulta la exploración para determinar la cantidad de biomasa”, señaló Vásquez Contreras.
Dijo que la ministra de manera irresponsable, anunció que a fin de mes, se abría la temporada, pero piensan que sería la primera semana de noviembre y para dar una cuota, tiene que haber por lo menos 7 millones en el mar.
“Incluso los compañeros que han salido en los barcos industriales, dicen que no han encontrado nada cuando han venido explorando, es preocupante, esperemos que cambien las condiciones del mar”, agregó.
Se calcula, que a más tardar sea la primera semana de noviembre, si es el 15 sería la cuota social, porque en enero empieza el desove de verano y se tiene que proteger la biomasa, porque la temporada pasada, se ha depredado en grandes cantidades y eso lo demostraron con imágenes y videos.
Piden que se sincere el informe y se diga cuanto de biomasa tienen, porque la temporada anterior dijeron que había 7 millones y cuando salieron a buscar pesca, no encontraron.