Confirme a Decreto Legislativo 1084:
• Según FONCOPES a la fecha 2,283 pescadores se acogieron a programa afectos por ley de cuotas.
• Mario Revillas Bernal señala que hay muchos ex hombres de mar que han constituido sus empresas.
Del total de 2283 pescadores industriales que se acogieron al programa de Reinserción y Reconversión Laboral tras ser renunciados con la puesta en vigencia del Decreto Legislativo 1084 de cuotas individuales de pesca; 1793 de ellos pudieron capacitarse y 1221 consiguieron reinsertarse en el mercado laboral en otros oficios y actividades, inclusive formando su propia empresa.
Así lo explicó la mañana de ayer, Mario Revilla Bernal, gerente del Fondo de Compensación de Ordenamiento Pesquero (Foncopes) que viene desarrollando desde el año 2009 el programa de Reinserción y Reconversión Laboral en favor de los ex pescadores cuyas embarcaciones con permiso de pesca vigente, en aplicación de las medidas de ordenamiento pesquero, fueron retirados de la flota pesquera por decisión de su armador.
De este grupo de pescadores a nivel nacional, el 20% formaron parte de embarcaciones de la empresa Pesquera TASA. Revilla Bernal dijo que aún hay ex pescadores que no se acogieron al programa de reinserción y reconversión laboral, por lo que los invitó a sumarse a este programa, cuyo plazo final de inscripción vence el 11 de diciembre de este año. “Será el último grupo en obtener estos beneficios” señaló.
En Chimbote, el número de ex pescadores que se acogieron a la renuncia voluntaria fue de 872, de los cuales 180 ex pescadores aún no se han capacitado ni beneficiado con el programa, “nos dirigimos a ellos para que se capaciten en carreras técnicas como operario de maquinaria pesada, mecánicos, electricidad y puedan trabajar en otra actividad o formar su propio negocio” dijo ayer en conferencia de prensa.
“A la fecha 1221 ex pescadores se han reinsertado laboralmente, más de 900 están trabajando en empresas como operadores de maquinaria, electricistas, mecánicos, pintores, soldadores, cocineros, zapateros, choferes, albañiles, entre otros y 321 tienen sus propios negocios en rubros como gastronomía, mecánica, abarrotes, agricultura, ganadería, hospedajes, transporte, bares”, explicó Mario Revilla, gerente de Foncopes.
Puso el ejemplo de dos ex pescadores como Benjamín Vargas que trabajaba en la empresa pesquera Hayduk y tras acogerse al programa, formó su propio negocio “El cilindro de Benjamín” que atiende en el patio de comidas del Megaplaza y quien además, ha participado en festivales como Mistura en Lima.
Otro ex pescador con negocio propio es José Luis Cárdenas, quien trabajó en TASA y al renunciar voluntariamente fundó su cevichería “Flavor Marino”.