Estaba prófugo desde hace un año:
Rafael Jhonatan Ponce Tantarico fue capturado.
Un sujeto condenado a 15 años de prisión efectiva por el delito de secuestro y quien se mantenía prófugo de la justicia desde setiembre del año 2018, fue capturado por efectivos del departamento de investigación criminal en un operativo preventivo por las principales calles de Chimbote.
Rafael Jhonatan Ponce Tantarico fue intervenido por las calles de Chimbote cuando caminaba de manera sospechosa tratando de evadir un control de identidad a cargo de los efectivos policiales. Tenía en su contra una requisitoria con internamiento al Penal de Cambio Puente emitido por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria en ejecución de sentencia.
Ponce Tantarico participó en un fallido intento de secuestro a un comerciante del P.J. “Dos de Junio” cuando la víctima se encontraba en el frontis de su vivienda. Tras un proceso penal de investigación y juicio oral, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia lo condenó a 15 años de prisión por el delito contra la libertad personal en la modalidad de tentativa de secuestro.
Según consta en la resolución judicial condenatoria, quedó probado que el pasado 19 de junio del año 2016 al promediar las 8:40 de la noche, Rafael Jhonatan Ponce Tantarico, junto a otros dos sujetos, intentaron secuestrar al comerciante Santos Valderrama en el frontis de su vivienda ubicada en la Av. Los Incas del P.J. “Dos de Junio” de Chimbote; cuando el agraviado se disponía a subir a un taxi para dirigirse al terminal Terrestre “El Chimbador”.
La victima contó que los delincuentes bajaron de un vehículo automóvil marca Hyundai color rojo e intentaron secuestrarlo; sin embargo, el agraviado puso férrea oposición y forcejeó con los sujetos. Tras la resistencia de Valderrama y los gritos de sus familiares, quienes salieron para evitar el ataque, el chofer de la unidad descendió y realizó disparos con un arma de fuego con dirección los testigos, al no lograr amedrentarlos, huyeron del lugar de los hechos.
Luego de la investigación preliminar, la propietaria del vehículo confesó la identidad de Rafael Jhonatan Ponce Tantarico a quien le había alquilado la unidad. Los jueces José Luis Cáceres Haro, Edith Arroyo Amoroto y Liz Muñoz Beteta, decidieron condenarlo a 15 años de prisión efectiva y desde esa fecha se mantuvo en la clandestinidad.