Vuelve caso Hierro Mar. La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia del Santa programó para el lunes 7 de marzo de este año, el inicio del juicio oral en contra de los ex fiscales Jorge Vásquez Paulo y Jorge Paredes Rebaza por el delito contra la administración de justicia- corrupción de funcionarios en su modalidad de cohecho pasivo específico; acusados de haber recibido en el año 1997 una coima de 16 mil dólares para favorecer a funcionarios del Banco República que afrontaban una denuncia penal por usurpación agravada en agravio de la empresa Hierro Mar S.A.
Así lo dispone la resolución judicial firmada por los jueces superiores Óscar Pérez Sánchez, Carlos Salazar Hidrogo y Walter Lomparte Sánchez, la misma que ordena que los ex fiscales Jorge Vásquez Paulo y Jorge Paredes Rebaza, se presenten al inicio de juicio oral el lunes 7 de marzo a las 9 de la mañana, bajo responsabilidad de revocárseles la competencia restringida que pesa en su contra por orden de detención.
Asimismo, el colegiado también ha citado para ese día en calidad de testigos a Sidney Guillermo Pope Bravo, Germán Antonio Larrieu Bellido, José Hernán Espinoza Huamán, José Guillermo Escurra Cabrera y el empresario pesquero Víctor Armando Huarancca Medina, quien denunció todos estos actos de corrupción que involucró a varios jueces y fiscales de nuestra ciudad, entre los años 1996 a 1999.
Según la acusación fiscal, los exfiscales Jorge Vásquez Paulo y Jorge Paredes Rebaza recibieron sumas dinerarias para sobreseer (archivar) una denuncia penal promovida por Víctor Huarancca Medina, dueño del complejo industrial naval Hierro Mar en contra de un grupo de funcionarios del desaparecido Banco República.
“El abogado Germán Larrieu Bellido y el ex gerente del desaparecido Banco República, Sidney Pope Bravo, entre 1996 a 1999 sobornaron para que un grupo de magistrados, entre ellos Jorge Vásquez Paulo y Jorge Paredes Rebaza, emitan resoluciones a favor de los gerentes de la citada entidad bancaria, quienes eran procesados por usurpación agravada tras despojar extrajudicialmente de una planta pesquera de Chimbote al empresario Huarancca Medina” señala la acusación del Ministerio Público.
En el año 2004, por estos mismos hechos delictivos, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema condenó a seis años de cárcel al fiscal superior José Mercado López, quien en marzo de 1997 le pidió a Huarancca Medina 25 mil dólares para resolver en su favor. El exmagistrado, salió en libertad y hoy litiga como abogado privado en diferentes sedes judiciales del país.
También fueron procesados en su momento, los vocales superiores Nicolás Ticona Carbajal (separado finalmente del Poder Judicial), Mariano Salazar Lizárraga, Luis Marca Fernández y Luis Vásquez Silva.