DOS GRANDES
No deja de llamar la atención que dos agrupaciones tradicionales de la política peruana hayan quedado descartadas de la parrilla electoral para los comicios de enero próximo, como son Acción Popular y el Partido Aprista. El caso más patético es el del partido de la lampa. Nos imaginamos que desde el cielo don Fernando Belaúnde no entiende cómo es que se colocan a personeros bisoños en una contienda que esta plagada de disposiciones que son bastante estrictas y complicadas. Nos referimos a la llamada democracia interna, una modalidad que se ha incorporado hace unos años y que cada elección deja una que otra enseñanza a los políticos. Y es que la democracia interna señala cuales son las modalidades a las que puedan apelar los partidos y movimientos acreditados para la selección de sus candidatos. Hay parámetros para todo y por ello es que son las propias organizaciones políticas las que se ensartan porque ellos eligieron la modalidad. Tanto Acción Popular como el partido Aprista optaron por la votación libre de su militancia y finalmente se vieron en problemas porque intentaron modificar los resultados de sus urnas internas. Allí se metieron en “camisa de once varas”, se complicaron la vida porque tuvieron que modificar sus listas iniciales, en el caso de Acción Popular era imprescindible porque debían cumplir la cuota de género, pero ahora sabemos que las modificaciones deben respetar los reglamentos y no lo hicieron. En el caso del Apra llegaron a retirar la lista cuando ya estaba inscrita para volver a presentarla pero ya modificada. Es decir, que le dieron la oportunidad a los miembros del Jurado Electoral de sospechar que algo andaba mal y al revisarse los documentos detectaron que trataron de modificar el orden de los candidatos y fallaron porque se transgredieron las normas establecidas. Así las cosas la infracción se torna insubsanable, de allí que estos dos partidos deben prenderles velitas a todos los santos para que el Jurado Nacional de Elecciones revierta esta situación. El caso de “Todos por el Perú” es un caso perdido, allí ya no hay nada que hacer.
DENUNCIA
Ha reaccionado de inmediato la Fiscalía Anticorrupción para intervenir en las dependencias de la comuna provincial como lo hacía el año pasado cada vez que se alertaba de alguna situación irregular. Y no hallarán obstáculos para su trabajo porque la denuncia del fraude millonario en el cobro de las papeletas no ha sido formulada por alguna persona ajena a la gestión sino por una regidora de la mayoría de “Ancash a la Obra”. Ello pone de manifiesto que los denunciantes no están dispuestos a encubrir nada, si existen trabajadores de la actual gestión involucrados deben responder ante la ley, si son hechos que se arrastran desde años anteriores también se tiene que actuar con todo el peso de la ley. Todo indica que allí existe una suerte de argolla municipal que se había generado en las dependencias para maquillar los cobros de las papeletas a efectos de quedarse con una parte de las multas. El caso es bastante delicado y la fiscalía tiene mucho por investigar, debe escudriñar detenidamente porque se trata de presuntas acciones dolosas que se han perpetrado a nivel de los mandos medios de la comuna y son ellos los que deberán responder por los faltantes.
SEMAFOROS
Hace poco mas de un año se sucedieron una serie de accidentes de tránsito con saldos trágicos, hubo muchas víctimas y ello llevó a moradores de varios sectores a realizar plantones y demandar a la autoridad municipal que se regule y coloque rompemuelles y semáforos a efectos de evitar mas accidentes. Se colocaron varios semáforos pero ello no es suficiente, nuevamente se han registrado varios accidentes y la zona en donde se reportan de manera constante es en la esquina de la ULADECH, frente al estadio Centenario. Exceso de velocidad de choferes que se complica no solo con la afluencia de peatones, mayormente de estudiantes, de allí que lo que sugiere la coyuntura es que se coloque un semáforo en ese lugar. No se puede exponer la integridad de las personas en una vía de tráfico intenso y en donde existen pistas hasta de cuatro carriles, lo que quiere decir que el peatón para cruzar esta vía requiere de más espacio entre el paso de los vehículos, lo que convierte la vía en una realmente peligrosa. La Municipalidad Provincial del Santa debe tomar nota de lo que está pasando, se vienen repitiendo los escenarios de antaño que dejaron muchas víctimas que lamentar. Mucho ojo con eso