Noticias Locales

SALA PENAL PIDEN A ODECMA INVESTIGAR A JUEZ QUE CONDENÓ A EXALCALDE GASCO

Por inadecuada motivación de fallo condenatorio:

• Instancia superior no solo ha ordenado que el expediente se remita a otro juez sino que se investigue actuación de Juez Efer Díaz Uriarte.
• Como se sabe sala penal anuló condena a ex alcalde de Nuevo Chimbote y ha ordenado nuevo juicio.

Juez

Juez Efer Díaz Uriarte sería sancionado.

La resolución de la Primera Sala Penal de Apelaciones que declaró nula la sentencia condenatoria de Juan Francisco Gasco Barreto, ex alcalde del distrito de Nuevo Chimbote, no solo ordenó remitir el expediente a otro juzgado para nuevo juzgamiento, sino que también está disponiendo que la ODECMA investigue al juez de primera instancia que condenó a la ex autoridad edil.

Asi se lee en la resolución que ya se notificó a la fiscal superior María Valencia Pozo y a los abogados defensores de los procesados. Los magistrados de la instancia superior revisaron y analizaron la sentencia dictada por el juez Efer Díaz Uriarte llegando a establecer que había incurrido en vicios e incoherencias jurisdiccionales.

Fuentes confiables explicaron que el magistrado motivó en sus considerandos de la resolución de condena aspectos agravantes y atenuantes, sin embargo, al momento de fallar por los seis años de prisión para Gasco Barreto y otras penas diferentes a los otros procesados lo hizo sobre argumentos de criterios atenuantes.

También encontraron vicios como el hecho que otorgó la calidad de prueba a un documento no actuado en juicio oral. “Demuestra que el Juez de Primera instancia no ha tenido el debido cuidado al momento de realizar el análisis del caso en concreto, el cual si bien es cierto en el presente caso se trata de un proceso complejo con una gran carga de actividad probatoria, ello debería ser motivo para una evaluación aún más exhaustiva” se lee de la resolución.

Este y otros aspectos como el de haber “chancado” una resolución de una sentencia condenatoria de una ex autoridad edil en la suya motivaron a los vocales de la Primera Sala Penal de Apelaciones remitir actuados a la ODECMA de la Corte Superior de Justicia del Santa para que lo investigue.