Noticias Locales

POR PRIMERA VEZ HOSPITAL III DE ESSALUD DE CHIMBOTE REALIZÓ CIRUGÍA DE “BY PASS GÁSTRICO”

Para frenar obesidad mórbida:

Essalud

Paciente de primera operación por obesidad mórbida junto a médicos que la intervinieron

Una exitosa cirugía invasiva, por vía laparoscópica, para tratar la obesidad mórbida, reducir el peso corporal y mantener el control metabólico de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial e hígado graso, se realizó por primera vez en el Hospital III de de EsSalud.

Se trata de la paciente, de iniciales W.P.G., de 46 años de edad, quien fue dada de alta tras una rápida recuperación.

Esta cirugía, se denomina bypass gástrico de una sola anastomosis (mini bypass gástrico), que se realizó mediante la técnica laparoscópica y tuvo una duración de dos horas y media, logrando unir el estómago con asas intestinales distales, con el fin de evitar la absorción de los alimentos para disminuir de esta manera la obesidad y mejorar el control metabólico.

Cabe mencionar que antes, esta intervención de alto nivel quirúrgico solo se realizaba en los hospitales nacionales y, de ahora en adelante, gracias a la especialización de los médicos de EsSalud Áncash, también se realizará en esta región.

El cirujano Raúl Alegría Asto, realizó la operación acompañado de los doctores Franz Loza La Rosa y Luis Antonio Campana Olazabal del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y se contó con el apoyo del equipo de profesionales del Centro Quirúrgico del hospital chimbotano.

El gerente de la Red Asistencial Áncash, Dr. Ramón De la Cruz Castillo, felicitó al equipo de cirujanos por este gran paso para enfrentar la obesidad mórbida.

“Hemos empezado a realizar lo que se hace en el mundo, la cirugía bariátrica, para lograr que los pacientes eviten sus problemas metabólicos a futuro y no sean afectados por afecciones como hipertensión arterial, diabetes, problemas cardiacos y algunos cánceres.”, explicó el doctor De la Cruz.