Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

MAS CANA

A Dirsse Valverde Varas, otrora mano derecha del ex presidente regional César Álvarez Aguilar le ha caído una nueva orden de prisión preventiva de 18 meses, por lo que no puede aspirar a salir libre con algún exceso de excarcelación que se pudiera argumentar. La medida fue solicitada por una Fiscal del equipo Lavajato y obedece a las graves irregularidades detectadas en la ejecución de la carretera Chacas San Luis. Esto es lo que se ha informado en medios nacionales, lo que nos hace presumir que la orden emana del nuevo proceso penal que se le debe haber instaurado al otrora hombre fuerte de la Región luego del juicio que se siguiera contra César Álvarez Aguilar y otros ex funcionarios de su gestión, Nuestros lectores deben recordar que al dictarse el mencionado fallo que ha condenado a Álvarez a 8 años y seis meses de cárcel, la Juez consideró que existen elementos indiciarios que demuestran la responsabilidad de Dirsse Valverde y otros por lo que dispuso que se remitan copias al Ministerio Público a efectos de evaluar esa situación, ha pasado ya un tiempo, esa condena fue confirmada, y, por ende se tiene que ejecutar lo ordenado por el fallo. Y pensar que ese juicio fue por las irregularidades detectadas en la ejecución de la obra porque los corruptos acuerdos bajo la mesa que se dieron para la adjudicación de la obra, es decir, para el pago del diezmo, fue archivado por jueces y vocales de Huaraz en la época de la red de corrupción y ya no se podía volver a juzgar. Incluso, a pesar que en la investigación del caso La Centralita y, posteriormente, en el caso lavajato, se obtuvieron pruebas fehacientes de la millonaria coima recibida por Álvarez y Dirsse Valverde por la adjudicación de la obra. No hay duda que, como dice el dicho, la justicia tarda pero llega”.

COLEGIOS

Esta avanzando bastante el Gobierno Regional en el tema de las obras de los colegios de la provincia que fueron abandonados hace ya largos 7 años, en la gestión del ex presidente regional César Álvarez Aguilar que los condenó a la postración. Todos deben recordar cómo es que Álvarez dejó las obras abandonadas por haber tomado presupuesto de algunas ya iniciadas para licitar otras de tal suerte que se quedaban con el diezmo y condenaban a las primeras como a las segundas a un inevitable abandono. Lo curioso es que en todos estos años no se haya podido retomar estos trabajos, no sabemos si por falta de capacidad de los funcionarios que llegaron a la gerencia de la Sub Región o por falta de voluntad y decisión de las mismas. Lo cierto es que han transcurrido varias administraciones, han pasado varios gerentes y sub gerentes, hace solo un año el ex gobernador Luis Gamarra intentó retomar estas obras, pero sus funcionarios fracasaron. Ahora el Gobernador Juan Carlos Morillo ha demostrado efectividad, hace algunas semanas puso en marcha el Colegio Víctor Andrés Belaunde, la semana pasada lo hizo con el Colegio “José María Arguedas” de San pedro y se anunció que pronto se hará lo mismo con el “Inca Garcilaso de la Vega” de la urbanización El Trapecio. Aun cuando se trate de proyectos ya encaminados, no se puede soslayar que la gestión de Morillo está dando muestras de efectividad pues ello se mide por resultados y ellos saltan a la vista. Por lo menos esto se en gestión, habrá que esperar que estas obras no se vuelvan a paralizar.

OLVIDADIZOS

En estas semanas de fin de año y cuando concluyen las actividades lectivas en los diferentes colegios de nuestra provincia, los alumnos y docentes suelen hacer desplazamientos con la finalidad de esparcimiento. Realizan viajes cortos de excursión y el Vivero Forestal es uno de los lugares más visitados. Lo paradójico ocurrió en este centro de esparcimiento la semana pasada, cuando recibieron a una delegación de estudiantes de Chao, el distrito liberteño que se ubica a solo una hora de Chimbote. Los escolares se divirtieron todo el día y al promediar las 4.00 de la tarde emprendieron el retorno en los omnibuses que habían contratado, todo parecía normal, en el Vivero estan acostumbrados a recibir a estas delegaciones, empero, al cabo de una hora y media recibieron la desesperada llamada de los docentes que afirmaban que se había quedado un estudiante, no había retornado y no sabían dónde estaba. Esto si es digno de Ripley, que alguien olvide una zapatilla, una polera o un cuaderno se entiende, pero que unos profesores se olviden de un estudiante es inadmisible. Afortunadamente, la Policía se movilizó y encontró al menor cuando seguía jugando dentro del vivero, Se pasó de fresco el muchacho.