Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

TRANSFERENCIA

Luego que la lista congresal del partido aprista quedara habilitada por decisión del Jurado Nacional de Elecciones, con el reordenamiento en la ubicación de los candidatos, el Jurado Electoral Especial de Huaraz retomó el trámite del expediente de exclusión que le había iniciado al candidato Luis Bambarén Miasta, el mismo que había dejado en suspenso tras decretarse la improcedencia inicialmente de la lista. Ahora ya habilitada la lista revisó el levantamiento de las observaciones por parte del personero Legal del partido y llegó a la conclusión que las inconsistencias halladas por la fiscalizadora electoral habían quedado desvirtuadas. Se le achacó a Bambarén Miasta una presunta omisión en la información de sus bienes, al detectarse que solo había declarado como propiedad una camioneta valorizada en 20 mil dólares, sin embargo, al cruzarse información en el registro vehicular, aparecieron otros dos vehículos a su nombre, un automóvil y una camioneta rural. Al respecto, el personero alegó que esos dos vehículos ya no formaban parte de la propiedad del candidato al haberlos transferido, vía compra venta a dos personas según los contratados debidamente tramitados ante una Notaria Pública de Trujillo, los años 1994 y 1995. Con las copias de estos documentos, el Jurado en la medida que los documentos no fueron registrados, ha procedido a realizar una anotación marginal en la hoja de vida del candidato señalando que es propietario no de uno sino de los tres vehículos. Bueno, aquí se advertirá la importancia que tiene concluir una transferencia vehicular con la inscripción en el registro vehicular del nuevo propietario, no se trata únicamente de ir a una Notaria y firmar el documento de compra venta, se debe tramitar la inscripción de esa transferencia en el registro vehicular. Ahora don Manuel Bambarén aparece en su hoja de vida como propietario de otros dos vehículos que, paradójicamente, ya no son de su propiedad. Ojalá todos aprendan la lección.

ROMULO

Lo mismo ha ocurrido con el candidato de la agrupación “Vamos Perú” Felicísimo Rómulo Antúnez Antúnez, a quien se le inició igualmente un proceso de exclusión luego que la Fiscalizadora del Jurado advirtiera que la declaración que hiciera en su hoja de vida señalando que no es propietario de vehículo alguno no se compatibilizaba con lo que se hallaba en el registro vehicular. En el cual aparece como propietario de una camioneta Chevrolet modelo Blazer, cuyo valor no ha podido consignar, sin embargo, en la absolución de la observación el personero legal Valentín Izaguirre Sabino presenta el contrato suscrito el año 2011 por el mencionado candidato y en el cual aparece que ha vendido ese vehículo a otra persona, empero, no se ha realizado la transferencia respectiva. Por ello el Jurado ha dispuesto que se realice una anotación marginal en la hoja de vida del mencionado candidato señalando que si tiene una propiedad vehicular y consignando los datos de la mencionada camioneta. Una salida jurídica muy peculiar pero que castiga a quienes lo terminan de realizar un trámite de transferencia como corresponde, en todo caso debieron exigir al comprador que concluya con el registro pues ahora le juega una mala pasada.

PLAZO

A propósito de los procedimientos de exclusión, el Jurado Nacional de Elecciones ha informado que mañana lunes 16 estará dando a conocer la lista de candidatos que hayan quedado sujetos a esta figura y cuyos casos se deben ventilar en la instancia definitiva del JNE. Para ello se sabe que los magistrados que administran justicia electoral tienen plazo hasta el 27 de este mes de diciembre para resolver todos estos casos, de no completar las revisiones podrían quedarse algunos candidatos vivos y con roche, pero se espera que el organismo electoral pueda cubrir todos los casos que se pondrán sobre su mesa. Por lo menos en nuestra región la mayoría se está resolviendo a nivel de jurado electoral y Los que han sido excluidos no han presentado recurso impugnatorio, pero aún existe tiempo para ello. Todos queremos que los candidatos participen y que no se queden a medio camino, pero en realidad es cosa de ellos.