MOTO
La candidata N° 5 de la agrupación política “Fuerza Popular” ha quedado eventualmente fuera de contienda luego que, anteayer el jurado electoral especial de Huaraz decretara su exclusión por haber omitido información de sus bienes y rentas. Se trata de Ibette Karina Medina Rosales, representante de la provincia de Casma a quien la fiscalizadora del jurado electoral detectó una inconsistencia en su hoja de vida al no consignar que era propietaria de una motocicleta que había adquirido el año 2014, la cual se encuentra inscrita en el registro de propiedad vehicular. Al respecto, el personero de la agrupacion explicó al jurado electoral, tras abrirse el proceso de exclusión, que ese vehículo menor en realidad lo compró pero la empresa encargada nunca tramitó la placa respectiva, por lo que no habiendo obtenido estos documentos la candidata consideró que no era oportuno consignarla entre sus bienes porque no le entregaron todos los documentos. Sin embargo, el jurado electoral señala que es de responsabilidad del candidato consignar todos los bienes y rentas que posee, al margen de alguna consideración de tipo personal, familiar o de cualquier índole. Por esta razón es que al reconocer la candidata que el año 2014 ha adquirido ese vehículo, ha incurrido en causal de omisión de información, decretando su exclusión. Obviamente, que ayer miércoles el personero legal ha ingresado el escrito de apelación en el que sustenta que no ha existido intención dolosa alguna de ocultar sus bienes, se trata de una omisión que responde a la naturaleza incierta de la transacción que hizo. Con esta exclusión la lista de Fuerza Popular se queda solo con tres candidatos, en caso se conforme en el JNE la exclusión de Medina Rosales. Veremos cómo se resuelve este otro caso en el que se pone de manifiesto la radical posición de un Jurado que se limita a aplicar la ley a la letra.
DISMINUIDOS
Otro que debe estar con dolor de cabeza es el dirigente de la zona de Huaraz Eleicer Vertiz Urbina, quien encabeza la lista de candidatos por Áncash de la agrupación Perú Libre, la misma que ha sufrido dos bajas. Primero fue el abogado Erick Villanueva Can Can, candidato N° 2, quien fue eliminado por el jurado al no haber declarado bienes que hasta la fecha se registran a su nombre a pesar que alega que han sido transferidos. El jurado no le aceptó su descargo y por ello lo excluyó, por lo que Villanueva ha planteado apelación y su caso se ha elevado al JNE. Pero además de Villanueva, el mismo jurado ha excluido a la candidata N° 5, Manuela García Durand, a quien ha eliminado por el mismo criterio de la existencia de un bien inmueble registrado a su nombre y que la candidata alega que ya había realizado una transferencia y que por eso motivo no lo consignó. En este caso especial lo que había hecho la candidata es una promesa de compra venta a favor de un tercero, sin embargo, esta transacción no se ha perfeccionado, hasta la fecha no se ha efectivizado a pesar que estos actos jurídicos están sujetos a un plazo, razón por la cual la autoridad electoral la sigue considerando propietaria de ese bien y por ello la excluye de la contienda. Lo curioso es que la candidata se calentó y no ha apelado la resolución por lo que está fuera de carrera. Por lo tanto, esta lista también tiene en este momento solo 3 candidatos, por lo que esperan revertir la situación de Villanueva Can Can la próxima semana.
MAYO
Otro que se despide de la contienda electoral es el candidato N° 4 de la lista Renacimiento Unido Nacional Ezequiel Mayo Lugo, conocido empresario del sector pesquero que se ha desempeñado como Director Regional de Producción en la anterior gestión de Luis Gamarra Alor, quien ha sido desembarcado por no haber declarado la propiedad de un vehículo en su hoja de vida. Lo extraño de todo esto es que el Jurado señala en su resolución que en el plazo de ley el personero de la agrupación política no presentó descargo, razón por la cual deciden excluir porque no hubo explicación alguna sobre esta omisión de información. Pero en la plataforma electoral se aprecia que el personero presenta el descargo de manera extemporánea por lo que es desestimada. Hasta ayer no aparecía recurso de apelación alguno. En esta lista, el candidato N° 1 Gerald Salazar Garay ha sido excluido y su apelación no fue aceptada, por lo que también amenaza a esta lista quedarse solo con tres candidatos.