Editorial

Editorial: ::: DE MAL EN PEOR :::

En los últimos dos años la Policía y Fiscalía de criminalidad organizada, ha asestado duros golpes a las mafias luego de emprender procesos de investigación y seguimiento a las organizaciones delictivas que suelen apelar a la extorsión, el despojo de terrenos, asaltos y robos y toda una gama de delitos.

Por ello es que los medios de comunicación hemos destacado siempre este accionar efectivo que ha llevado hasta los penales de la ciudad a muchas autoridades, entre alcaldes, jueces y fiscales, abogados, entre otros que se prestaron al manejo mafioso de las organizaciones delictivas y concretaron acuerdos de complicidad paras encubrir a los miembros de esa mafia a cambio de cuantiosas sumas de dinero.

Justamente, el ultimo megaoperativo realizado por las autoridades fue el viernes en la vecina provincia de Huarmey, en donde se allanaron viviendas y se desplegó a personal que allanó inmuebles en Chimbote, Casma y la capital de la república, así como en el penal de Cambio Puente, para detener a 16 personas vinculadas a esta mafia.

Sin embargo, lo que llamó poderosamente la atención es la captura de la Fiscal de la vecina provincia de Huarmey Beatriz Gómez Carranza, quien ha sido sindicada nada menos que de ser integrante de “Los Injertos de Huarmey”, una organización delictiva dedicada al tráfico de terrenos y al pago de cupos por chalequeo.

Junto a la Fiscal Gómez ha sido involucrado su colega Tony Huallpa Chuctaya, quien no pudo ser capturado al no ser ubicado en su vivienda, aparentemente, porque alguien habría filtrado la realización del operativo, lo cierto es que el representante del Ministerio Público pudo ponerse a buen recaudo y ahora se encuentra como prófugo de la justicia.

A estos dos Fiscales se les sindica de integrar la organización criminal donde aparen-temente cumplían el rol de favorecer con resoluciones de archivo las investigaciones a otros miembros de dicha organización a cambio de jugosas sumas de dinero.

La intervención estuvo a cargo de un viejo conocido en Chimbote, el comandante PNP Edward Zavaleta López, jefe del grupo Gama de la Diviac, quien dio a conocer que estas capturas son producto de un prolijo trabajo de investigación que les ha permitido reunir evidencias durante un año como seguimiento, escuchas legales, entre otros.

Los 16 detenidos de manera preliminar permanecerán en los calabozos de la Policía de investigación Criminal por espacio de15 días, incluida la fiscal Beatriz Gómez Carranza (50) a quien la policía apoda como “La Pepa”.

Lo que no se puede dejar de resaltar es que el cabecilla de esta organización, Pablo Martín Mendoza Chávez (44), alias “Cheto”, es hermano de José Mendoza Chávez, un ex asistente de la Fiscalía Provincial de Huarmey sindicado de ser el enlace de los delincuentes con los magistrados mencionados.

En realidad, ya nada sorprende cuando la Policía y La Fiscalía profundiza las investigaciones y encuentra que entre las mafias existen muchos profesionales y magistrados que están involucrados en las actividades delictivas.

Esto ha ocurrido en la mayor parte de las ciudades del interior del país y se ha coronado en la capital de la república cuando los Fiscales de crimen organizado descubrieron la vinculación del Vocal Supremo César Hinostroza Pariachi y el entonces presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, quienes formaban parte de la organización criminal conocida como “Los cuellos Blancos del Puerto”.

Esta quizás fue la piedra de toque de la corrupción imperante en el país, como consecuencia de este hallazgo, que solo pudo fortalecerse y encaminarse a la sanción de los mafiosos luego que se filtrara a la prensa, los peruanos hemos podido conocer la real catadura de quienes delinquían a pesar que formaban parte de los organismos de justicia que se supone luchan contra la criminalidad.

El país no olvida el nauseabundo contenido de los audios que se registraron luego de la interceptación de llamadas de los teléfonos de los magistrados involucrados en las cuales se escucha vomitivos acuerdos que se promovían bajo la mesa, todos ellos para proteger a delincuentes y negociar las resoluciones y las decisiones que estaban en condiciones de decretar por la posición y poder que ostentaban.

Por ejemplo, en uno de estos audios se escucha al ex juez supremo César Hinostroza, quien se encuentra detenido en España y sujeto a un proceso de extradición, preguntar a un interlocutor que estaba dispuesto a pagar por la liberación de un violador de una niña de solo 12 años, a quien dice “que es lo que quieres que haga, que lo absuelva o le quite unos años”, como descubriendo la manera como se comercializaba la justicia en los altos cielos del Poder Judicial.

Por ello es que cuando en nuestra ciudad se realizan megaoperativos en los que se involucra a abogados de renombre y desconocidos, cuando se involucra a Policías y cuando se comprende, como ha ocurrido en este último megaoperativo, a Fiscales Provinciales, ya no podemos sino resignarnos frente a una ola de impunidad que ha protegido de manera permanente a quienes forman parte de las mafias organizadas.

El ultimo fin de semana, las autoridades no han vacilado en presentar con chaleco de detenido a la Fiscal Provincial de Huarmey Beatriz Gómez Carranza, y han anunciado que están tras los pasos del fiscal Tony Hualpa Yuctaya, es decir, los dos magistrados que representan a la población de Huarmey supuestamente en defensa de sus derechos y la legalidad.

¿Qué se puede esperar en una provincias en donde los representantes del Ministerio Publico están estrechamente vinculados a una mafia delincuencial? ¿Qué se puede esperar del papel que juegan las autoridades si se cuenta con Fiscales que interceptaban las denuncias y acusaciones contra los miembros de la mafia y conseguían archivar los cargos?.

Lamentablemente, la Presidencia del Distrito Fiscal del Santa no ha dicho esta boca es mía luego de la captura de una de sus integrantes en la ciudad de Huarmey y la orden de captura de otro magistrado. ¿Tampoco los superiores de los magistrados corrompidos de Huarmey pudieron advertir las actividades delictivas a las que se dedicaban en el ejercicio de su función? ¿realmente existe un control a los miembros del Ministerio Público del Santa?.  No cabe duda que cada día que pasa vamos de mal en peor.