Noticias Locales

SALA REVISARÁ APELACIÓN DE SENTENCIA DICTADA CONTRA UN PATRÓN DE LANCHA

Por tocamientos a menor de edad:

• Juzgado absolvió a José Johnny Chicoma Quintana, quien antes fue condenado por el mismo delito.
• Padre de agraviada espera que magistrados Superiores adviertan que no existe la duda razonable que argumenta el Juez.

Sala Penal de Apelaciones

Primera Sala Penal de Apelaciones revisa delicado caso de actos contra el pudor (tocamientos indebidos) en agravio de menor de 6 años.

Al voto. La Primera Sala Penal de Apelaciones dejó al voto el recurso de apelación de sentencia contra la resolución de primera instancia que absolvió a un patrón de pesca por actos contra el pudor (tocamientos indebidos) en agravio de una menor de 6 años.

José Jhonny Chicoma Quintana fue condenado inicialmente por este delito a 10 años de cárcel efectiva, sin embargo, una Sala Penal ordenó en el año 2017 que se anule el fallo y se realice un nuevo juicio oral, con lo cual el imputado pasó a ser juzgado en libertad.

Sin embargo, para el Fiscal Carlos Guillermo Moreno Rentería, los resultados de la cámara gessel practicado a la menor y una serie de elementos de convicción que fueron corroborados en juicio oral, demostraron que José Jhonny Chicoma Quintana realizó actos contra el pudor en agravio de la menor que era hija de su pareja extramatrimonial.

Todo ello se ha reiterado en el nuevo juicio oral, sin embargo, el nuevo Juzgado Colegiado lo terminó absolviendo por duda razonable. La Fiscalía apeló ante la Primera Sala Penal y esperan que dichos magistrados anulen dicha absolución ante las pruebas demostradas en el juzgamiento que evidencian la responsabilidad penal de José Jhonny Chicoma Quintana.

Este nuevo colegiado ya realizó la audiencia de apelación de sentencia y este jueves 26 de diciembre darán a conocer su decisión, que podría dejar en libertad a un patrón de lancha que permaneció mucho tiempo en la clandestinidad tras conocer que fue denunciado.

Los hechos habrían sido cometidos de manera reiterativa entre el año 2012 y el año 2013 en la casa de la menor a donde llegaba el sentenciado quien por entonces era pareja de su madre y aprovechaba los momentos cuando se encontraban solos, señala el fallo.

“Mi mamá tiene un novio y éste señor me hacía tocamientos y como él tomaba cerveza, un día en la noche me besó en la boca con su asquerosa lengua y me tocaba (parte íntima) debajo de mi ropa…él me ha hecho muchas veces esas malcriadeces, por eso una noche le conté a mi papá” fue parte de la declaración de la menor.

Cabe recordar que Chicoma Quintana fugó del país el 12 de noviembre del 2014, dos días después de haberse ordenado su captura, y se puso a derecho el 22 de febrero del año 2017, coincidentemente a poco tiempo de anularse la condena en su contra.