Tras dejar Río Santa Caudaloso:
Regidor Humberto Ortíz, explica la indignación que tuvo Guzmán Aguirre.
Por única vez, el regidor de la Municipalidad Provincial del Santa, y ahora ex militante del Movimiento Político Río Santa Caudaloso, Humberto Ortíz Soto, explicó que los motivos que generaron la indignación de Guzmán Aguirre Altamirano hacia su persona, fue por no haber expulsado a Victoria Espinoza García, ex alcaldesa provincial, hoy prófuga.
Obviamente, dijo seguro se sintió desautorizado, por no acatar su disposición, generando bastante malestar y cólera, por eso cuando se refirió a él, no le acusó de nada, porque nunca incurrió en algo ilegal o indebido.
“Por eso sólo dice que he apoyado a la corrupción, porque en algún momento me pidió que expulsara a la señora Vicky, pero no era un hecho inmoral, no hacerlo, más bien, quería como imponer”, contó Ortiz Soto, resaltando que, en la conversación, que se realizó en privado siempre primó el respeto.
De hecho, separarla pasaba por hacer un pronunciamiento público, el cual Ortiz Soto, rechazó, explicándole que, desde el punto de vista humano, no era lo correcto y la justicia se debería encargar del tema.
Esto ocurrió cuando el proceso estaba aún, en Sala, no había una determinación definitiva, de ahí nunca más lo ha llamado para conversar
“Me siento tranquilo como militante, ciudadana, como político de haber trabajado con ellos, por eso tengo 27 año en el grupo, cuando llego al Movimiento fue por invitación del profesor Andrés Díaz Rodríguez, era región Chavín, ya que Rio Santa, se funda recién hace 14 años”, agregó, explicando que luego que la justicia encontrara culpable a Victoria Espinoza por el delito de corrupción, políticamente se reunieron los militantes para conversar de lo acontecido, quedando en claro, respetar la decisión del Poder Judicial.
Existe, un promedio casi 230 renunciantes al movimiento político, que, dicho sea de paso, nunca tuvo cuentas corrientes, porque vivió de los aportes, no hubo fondo de garantía, ahora el local, seguirá funcionando con nuevo nombre como un Frente Independiente Ancashino.
Recalcó que hay muchos militantes que son “Vickistas” y jamás le darán la espalda a Victoria Espinoza, esperando su retorno.
SOBRE LA GESTIÓN ACTUAL
Como regidor actual, se pronunció sobre la suspensión del cabildo abierto, lo cual le causa preocupación, por todo lo que ha tenido que pasar la gestión actual y esta vez nuevamente no se realiza algo programado.
“Pienso que, por encima de la justificación en el comunicado, lo que deberían haber hecho y quedaban bien, pienso que este año ya desaprobó la gestión, pero deben mejorar”, explicó, agregando que desde la primera sesión que se tocó el tema votó en contra porque una audiencia significa, decirle a todos lo que se ha hecho hasta el momento, pero se optó por el cabildo que no era lo correcto.
Respecto al trabajo como gestión, reconoce que un poco se ha mejorado la limpieza, han comprado los compactadores, aunque para ello, de la gestión anterior, se dejó 6 millones y medio y lo que han hecho, es demorarse un año para comprarlo.
“Ahora me han dicho que, en el taller, hay dos vehículos nuevos que tienen problemas mecánicos voy a ir a verificar, además un dirigente ha manifestado que esas unidades, se quedan para el casco urbano, porque no entran a zonas arenosas, voy a averiguar”, anotó.
Aún quedan tres años de gestión, y espera que cambie, pero se tienen que poner ganas, recalcó.