Tienen pruebas de masiva presencia de peladilla:
Redes amallan especies juveniles.
Después del reclamo y protestas incansables por parte del Sindicato José Olaya Balandra, se consiguió que el Ministerio de Producción, decretara a partir del 1 de enero del 2020, y por un periodo indefinido, que se suspendan las actividades extractivas del recurso anchoveta.
La medida es aplicada en el área comprendida entre los 08°00′S y 15°00′S, dentro de las primeras 30 millas de la costa. A través de la Resolución Ministerial N° 552-2019-Produce
“Por lo menos, hemos logrado proteger las primeras 30 millas, ya que las embarcaciones de menor escala ya no depredarán en esa zona, Produce ha tomado cartas en el asunto, además que habrá una mejor fiscalización y reporte confiable”, señaló el asesor del Sindicato José Olaya Balandra, César Córdova Ponce.
Como se sabe, el sindicato más representativo de Chimbote, ha venido reclamando de manera constante con evidencias y pruebas de la abundancia de recurso juvenil, que resulta ilógico decir que hay una mínima cantidad.
La próxima semana, los representantes del sindicato, se estarán reuniendo con la ministra de la Producción, el director general de Supervisión y el presidente de Imarpe, con el fin que den una explicación certera y demuestren que la presencia juvenil, llega al dos por ciento, cuando los hombres de mar, han demostrado que no es así, en todo caso, se preguntan, dónde está el recurso de tamaño óptimo.
“no se quiere politizar, los pescadores elevan su voz de protesta para preservar el recurso y como sindicato, estamos en la lucha, consiguiendo logros a favor de los pescadores”, anotó.