Noticias Locales

AUDIENCIAS DE PRISIÓN PARA “INJERTOS DE HUARMEY” SE HARÁN POR GRUPOS

Ayer empezaron:

• Deben culminar el jueves.

• Son 19 imputados a quienes se les pidió prisión preventiva por 36 meses.

6-ene-500

Integrantes de “Los Injertos de Huarmey” en audiencia de prisión preventiva.

La Jueza Dalila Peña Zapata inició ayer las audiencias continuadas de prisión preventiva de 36 meses en contra de las 19 civiles que fueron denunciados por integrar la presunta organización criminal “los injertos de Huarmey”.

Peña Zapata asumió el desarrollo de las audiencias de prisión preventiva en razón de su turno, pues el requerimiento del Ministerio Público ingresó el día sábado 4 de enero. De haber ingresado un día laborable, hubiese sido el Juez Jhon Pillaca Valdez, por ser especializado en Crimen Organizado, quien hubiera dirigido las audiencias.

De acuerdo al orden establecido, por la magistrada, ayer es escuchó el contradictorio entre el Fiscal Javier Gonzáles Lázaro, de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado del Santa (FECOR) y los abogados de los primeros 4 imputados.

Estos fueron Pablo Martín Mendoza Sánchez, alias “cheto”, cabecilla de la presunta organización; Aldo Paul Garay Gómez, Lener Alfredo Quiroz Hueyta y Juan Ernesto Diego Alarcón. Luego continuarán con otros 4 imputados, seguidamente con 6 imputados y por último otros 5, a quienes ayer se les notificó defectuosamente y tras la corrección, sus casos serán vistos al final.

Tras culminar con el contradictorio de los 19 imputados, la Jueza recién emitirá su decisión sobre si acepta o no el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses solicitado por el Fiscal Javier Gonzáles Lázaro.

Los otros imputados en este sonado caso son Luis Antonio Peña Vásquez (33), Freddy Robert Solano Chávez (42), Juan Walter Diego Aguilar (56), Contaver Leyner Flores Ordoñez (48), Richard Daniel Sevillano Solano (44), Luis Antonio Dupuy Ramos (33), Nemesio Sotelo Osores (42), Luiggui Giovanni Angobaldo Zuloaga (43), Junior Antonio Palacios Díaz (26), Lizandro Vivanco Asencios Gularte (35), Robert José Tello Postillón (22), Andy Jefferson Morales Pajuelo, Jorge Luis Guimaray Soria, Giancarlo Roberto Palacios Díaz y José Antonio Mendoza Chávez.

Para la Fiscalía, “los injertos de Huarmey” se formó en el año 2015 y es liderada por Pablo Martín Mendoza Sánchez, alias “cheto”, teniendo como integrantes a prontuariados delincuentes dedicados a la comisión de delitos de alta complejidad vinculados a la extorsión, usurpación, reglaje, marcaje, ternencia ilegal de arma de fuego, tráfico de influencias y otros en agravio de micro empresarios, autoridades políticas y ciudadanía en general.

Este grupo criminal, sostiene la Fiscalía, luego de perpetrar o ejecutar sus acciones ilícitas, vendría aprovechando el temor (silencio) de sus víctimas, quienes a pesar de identificar a los posibles autores de los ilícitos penales, no procedían a realizar las denuncias respectivas.

Además, han continuado cometiendo sus fechorías ilegales y estratégicamente habrían llegado a obtener el apoyo y protección de algunos operadores de justicia (funcionarios públicos) para que les sirvan de escudo de protección legal en la comisión de sus acciones delictivas y actuar con total impunidad, ostentando el monopolio ilícito de la provincia de Huarmey.