Noticias Locales

DICTAN 36 MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA CUATRO PRESUNTOS INTEGRANTES DE “LOS INJERTOS DE HUARMEY”

Concluyó la primera parte de audiencia:

• Desde hoy martes se verá la situación jurídica de otros cuatro de mafia de los “injertos de Huarmey”.
• Algunos abogados pidieron menos meses de prisión pero Juez aceptó requerimiento de Fiscalía.

injertos de huarmey

Estos son los cuatro integrantes de “los injertos” enviados ayer a prisión.

Cuatro presuntos integrantes de la organización criminal conocida como Los Injertos de Huarmey, fueron enviados por 36 meses al penal de Cambio Puente, por disposición de la jueza Dalila Peña Zapata, quien declaró fundado el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía de Crimen Organizado. Los procesados son acusados de los delitos de organización criminal, extorsión, marcaje, tenencia ilegal de armas y usurpación agravada.

Al promediar las 4.10 de la tarde, la magistrada emitió su resolución, ordenando el internamiento preventivo de Pablo Martín Mendoza Chávez, alias ‘Cheto’, presunto cabecilla, Juan Walter Diego Aguilar, ‘Chimbotano’, Aldo Paúl Garay Gómez, ‘Barbita’ y Lener Alfredo Quiroz Hueyta, ‘Lener’.

Antes del dictado de la medida, el defensor de ‘Cheto’ negó que los elementos de convicción de la Fiscalía sean pruebas suficientes para amparar el pedido de prisión preventiva, exigiendo una medida de comparecencia con restricciones. Los abogados de Diego Aguilar y Quiroz Huerta, consideraron excesivo el plazo y solicitaron que sea solo por nueve meses, mientras que la defensa de Garay Gómez pidió que fueran 6 meses.

Tomando en cuenta que los imputados fueron detenidos el 20 de diciembre, la medida restrictiva vencerá el 19 de diciembre de 2022.

Desde el domingo, se iniciaron las audiencias de prisión preventiva, en contra de 19 presuntos integrantes de la organización criminal Los Injertos de Huarmey, a quienes se les acusa de ser autores de los delitos de crimen organizado, extorsión, entre otros. La Fiscalía de Crimen Organizado, solicitó la prisión por 36 meses para los procesados, entre los que se encuentran dos fiscales.

A las 8 de la mañana de ese día, se inició la audiencia para cuatro de los imputados, debido a que la jueza del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte del Santa, Dalila Peña Zapata, programó para el resto de los procesados, otras dos audiencias para el martes y miércoles.

En el caso de los fiscales Beatriz Gómez Carranza y Tony Huallpa Chuctaya, el requerimiento de prisión se desarrolló desde las 6 de la tarde y estuvo a cargo del juez superior, Víctor Alcócer Acosta. La audiencia se suspendió pasada la medianoche de hoy y se reanudará a las 6 de la tarde.

Durante su sustentación, la fiscal superior Nancy Moreno Rivera, señaló que ambos representantes del Ministerio Público, cumplían la función de proteger de cualquier investigación al cabecilla Pablo Mendoza Chávez, Cheto y al resto de los integrantes de Los Injertos. A cambio, recibían dinero en efectivo, por lo que además, se les acusó del delito de cohecho pasivo. El requerimiento se sustentó en las declaraciones de testigos con identidad en reserva, interceptaciones telefónicas y seguimiento policial.