OBSERVADORES
Las elecciones congresales ya están encima. Quedan apenas 19 días para que se lleven a cabo y por ello las autoridades electorales deben de correr para poder organizar todo lo necesario para los comicios. Inclusive, los propios candidatos se han quedado con solo 3 semanas para hacer su campaña que incluye marchas, caravanas, visitas a mercados, mítines y toda la difusión necesaria para que los electores no solo conozcan sus prepuestas y planes de acción en caso lleguen al parlamento, sino que los ubiquen e identifiquen sus símbolos. Esto es importante en la medida que los electores llegarán a las mesas y solo verán los símbolos de las agrupaciones en competencia además de dos recuadros en los que debe escribir el número de sus candidatos preferidos. De la misma manera, los representantes de los organismos electorales ya vienen recibiendo la visita de los observadores que pertenecen a organizaciones internacionales que brindan garantías de imparcialidad en todo proceso electoral. Por ejemplo el fin de semana llegaron a Huaraz los representantes de la Unión Europea que se reunieron con los jefes de las oficinas regionales de procesos electorales y recibieron toda la información relacionada a la capacitación y medidas de seguridad que se vienen adoptando desde ya. No sabemos cómo marcha la entrega de credenciales a los miembros de mesa pero esta es la chamba más dura que tiene en estos días porque los sorteados muchas veces se muestran reacios y no recogen sus documentos, por ello hay que llevárselos a sus propias viviendas. En el fin de fiesta se realizarán simulacros y jornadas de capacitación para que nada interrumpa el correcto desarrollo del proceso electoral.
TEMERARIOS
Las autoridades deben tomar nota las quejas públicas que han expuesto los vecinos del P.J. Villa María con respecto al mal uso de la vía alterna a la carretera Panamericana Norte que pasa por su jurisdicción. Es una protesta similar a la que unas semanas antes habían formulado los dirigentes del P.J. Primero de Mayo y es que los transportistas de servicio público, es decir, los autos colectivos, suelen invadir la vía alterna con la única finalidad de sortear el semáforo que se ubica en el jirón 28 de julio. Es decir, que estos colectiveros lo que hacen es sortear la luz roja saliéndose de su ruta, que es por la panamericana norte, y pasando por la vía alterna con la premura que los caracteriza. Ya han provocado más de un accidente en la medida que se encuentran de pronto con los vehículos que salen hacia la Panamericana y muchas veces no existe la visión suficiente como para detenerse de manera oportuna, incluso, han arrollado a peatones. Y no les falta razón, la vía alterna es para ordenar el tráfico vecinal, se usa para que aquellos vehículos que requieren ingresar a ese sector habitacional lo hagan sin tener que pasar por la vía rápida de la Panamericana, empero, los colectiveros solo promueven el caos y el desorden. Esto es algo similar a las maniobras que realizan superando a vehículos por la parte derecha de la vía, invadiendo la franja peatonal y exponiendo la vida de las personas que salen a esperar una movilidad, lamentablemente, esto tiene que ver con la falta de una adecuada educación vial de esos choferes, aquella que debería inculcarse desde la escuela. La Policía debe controlar esta clase de maniobras.
VELOCIDAD
Que mal comenzamos el año en materia de accidentes de tránsito, pues en menos de una semana han fallecido 6 personas en dos violentos accidentes en la carretera panamericana Norte a la altura de Huarmey, primero fallecieron tres miembros de una familia que regresaban de pasar las fiestas en los balnearios del norte del país. Eso fue el jueves 02 de enero cuando la moderna camioneta se despistó y dio varias vueltas de campana. El otro accidente ocurrió anteayer domingo, es decir, tres días después, cuando un tráiler aplastó a una minivan que estaba auxiliando en la pista a un auto que había quedado con desperfectos. Es evidente, por la forma como han ocurrido estos dos accidentes, que la causa ha sido el exceso de velocidad, nos animamos a señalar esto a pesar que los casos están aun en investigación pero no se puede negar que en ambos casos los choferes no pudieron controlar los vehículos y ello ocurre cuando se imprime mucha velocidad. La pista de la panamericana invita a apretar el acelerador, sin embargo, cuando hay tráfico o cuando encontramos zona urbana lo prudente es bajar la velocidad y no excederse.