A través de ordenanzas municipales:
Comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva.
La comisionada de la defensoría del pueblo dejó entrever que las audiencias públicas no se deben hacer de manera apresurada, sino por lo menos coordinarlo con 15 días de anticipación.
El objetivo es que los ciudadanos, se informen de manera adecuada de ese mecanismo de participación, a fin que se logre la mayor participación de colectivos civiles y organizaciones gremiales, por ello se debe ver un espacio amplio.
“Las rendiciones de cuenta deben difundirse de manera adecuada y a los participantes se les debe alcanzar un resumen ejecutivo”, señaló Villanueva Ramírez, recalcando que las rendiciones de cuenta deben reglamentarse en una ordenanza municipal.
Por ello, solicitará a todas las municipalidades de las provincias del Santa, Casma y Pallasca para que le hagan llegar sus ordenanzas aprobadas, con el objetivo de verificar si las rendiciones de cuenta cumplen con todos los requisitos de participación y legalidad.
Como se recuerda la ultima semana de diciembre el alcalde provincial Roberto Briceño Franco reprogramó el Cabildo Abierto que había convocado, atendiendo una recomendación de la misma comisionada Rosslyn Villanueva a efectos de convertirlo en una audiencia pública de rendición de cuentas, la cual se llevará a cabo este mes de enero, según lo anunciado el año pasado.